En directo
    Vladímir Putin, presidente de Rusia

    Putin acusa a EEUU de imponer sus leyes a otros países en el caso de la FIFA

    © Sputnik / Alexei Nikolsky
    Deporte
    URL corto
    Escándalo de corrupción en la FIFA (105)
    0 190

    El presidente ruso, Vladímir Putin, declaró este jueves que el escándalo con las detenciones en la FIFA es un "claro intento de aplicar justicia extraterritorial por parte de EEUU".

    Según dijo a periodistas el mandatario ruso, la situación con las detenciones es muy "extraña" porque estas se produjeron por solicitud de EEUU.

    En cuanto a las consecuencias del escándalo, Putin afirmó que este "no concierne a Rusia".

    El líder ruso no descarta que en este caso EEUU utilice los mismos métodos que usó contra el creador de WikiLeaks, Julian Assange, y contra el exagente de la CIA, Edward Snowden, para lograr sus propios objetivos.

    "Desgraciadamente, nuestros colegas estadounidenses utilizan esos métodos para alcanzar sus propios fines lucrativos y lo hacen de manera ilegal, persiguiendo a las personas, no descarto que en el caso de la FIFA se trate del mismo guión, aunque no sé cómo terminará todo", dijo el líder ruso.

    Putin subrayó que el hecho que todo haya ocurrido justo la víspera de las elecciones de un nuevo presidente de la FIFA "nos hace pensar que se trata del mismo caso", además señaló que el fiscal de EEUU ya ha dicho que todos los detenidos han cometido un delito.

    "Es como si el fiscal no supiera que existe el principio de presunción de inocencia, es durante el juicio que debe ser demostrada la culpabilidad de la persona, y solo después se podría hablar de ello, incluso en el caso que EEUU tenga algún tipo de derecho para exigir la entrega de esas personas y esas acciones hayan sido llevadas a cabo en territorio de terceros países", destacó el mandatario.

    El líder ruso recordó el caso de Snowden, quien reveló a la opinión pública que EEUU se dedicaba a espiar "de manera prácticamente global, en todo el territorio del globo terráqueo, incluyendo a los mandatarios de países extranjeros", y actualmente nadie se atreve a brindarle asilo político "porque nadie está dispuesto a pelearse con sus colegas mayores", agregando que en el caso del exespía al menos "se trataba de un ciudadano de EEUU".

    "¿Pero el señor Assange, que está obligado a permanecer en el territorio de una embajada extranjera ya varios años, qué pinta en todo esto? Puede considerarse que ya se encuentra en cautiverio, pero, ¿por qué lo persiguen? Por delitos sexuales que nadie se cree, ustedes tampoco se los creen", aseguró.

    Según el mandatario, EEUU persigue a Assange "por haber difundido información de los militares estadounidenses sobre la actividad del Ejército del país en Oriente Próximo, en particular, en Irak".

    EEUU acusa de corrupción a directivos de la FIFA
    © AP Photo / Keystone, Steffen Schmidt
    A instancias del Departamento de Justicia de EEUU, las autoridades suizas arrestaron en Zúrich en la madrugada de este miércoles a siete altos dirigentes de la Federación Internacional del Fútbol Asociado (FIFA), acusados de fraude, chantaje y lavado de dinero, una investigación que incluye a un total de 14 miembros de esa organización.

    Entre los ejecutivos de la FIFA detenidos o requeridos se encuentran Rafael Esquivel, Nicolás Leoz, Jeffrey Webb, Eduardo Li, Eugenio Figueredo y José Maria Marin.

    Para este viernes en Zúrich estaban previstas elecciones para el puesto de presidente de la FIFA, cuyo líder actual debía presentar su candidatura por quinta vez consecutiva. Su único adversario era el príncipe de Jordania, Ali Bin Al Hussein.

    La víspera el secretario general de la UEFA, Gianni Infantino, tras conocer los casos de corrupción de varios dirigentes de la FIFA, propuso posponer la celebración de las elecciones al máximo organismo del fútbol mundial. 

     

    Tema:
    Escándalo de corrupción en la FIFA (105)

    Además:

    Fiscalía suiza convocará a varios altos cargos y un ministro ruso
    América Latina y el Caribe en el centro del escándalo de la FIFA
    Las detenciones de la FIFA no afectarán a la reelección de Blatter, según expertos
    Presidente de la FIFA aprueba investigación contra altos representantes de la organización
    Las detenciones de cargos de la FIFA no tienen relación con el mundial en Rusia
    Etiquetas:
    FIFA, Vladímir Putin, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik