En directo
    Deporte
    URL corto
    Escándalo de corrupción en la FIFA (105)
    0 22
    Síguenos en

    La orden de captura emitida por la Justicia de Estados Unidos contra Nicolás Leoz, presidente de la Conmebol (Confederación Sudamericana de Fútbol) durante 27 años hasta 2013, supone un "golpe muy fuerte" para el deporte suramericano, según han declarado varios periodistas paraguayos a Sputnik Nóvosti.

    "Esto no solo afecta a cuestiones propiamente del fútbol en nuestro país", dijo a esta agencia el jefe de la sección deportiva del diario Crónica, Juan Vicente Duarte.

    Para Duarte, "estamos hablando de un dirigente que estuvo muchísimos años al frente de la Conmebol; un dirigente que acá de alguna manera tiene un respeto ganado, aunque hayan salido a luz algunas cosas en los últimos años que lo obligaron a dejar la conducción" del organismo regional, señaló en referencia a otros escándalos que lo llevaron a la dimisión en 2013.

    A pedido del Departamento de Justicia de EEUU, las autoridades suizas arrestaron en Zúrich en la madrugada de este miércoles a siete altos dirigentes de la Federación Internacional del Fútbol Asociado (FIFA), acusados de fraude, chantaje y lavado de dinero, una investigación que incluye a un total de 14 miembros de esa organización.

    Leoz, de 86 años, sobre quien pesa una orden de captura, es uno de los dirigentes acusados por la justicia norteamericana.

    EEUU acusa de corrupción a directivos de la FIFA
    © AP Photo / Keystone, Steffen Schmidt
    Si bien en un primer momento se pensó que estaba en Zúrich para las elecciones de la FIFA del próximo viernes, al igual que los otros dirigentes arrestados, los medios paraguayos aseguraron que se encuentra en Asunción.

    "Evidentemente es un golpe muy fuerte, por la connotación mundial que conlleva: no estamos hablando de una cosa liviana, sino de una situación muy delicada que seguramente cambiará el rumbo del manejo de la FIFA como institución", sostuvo Duarte.

    Por su parte, Ariel Ramírez, periodista deportivo del diario Última Hora, señaló que la información aún era confusa en Asunción.

    "Estamos tan sorprendidos como todo el mundo: se manejó siempre este tema de la corrupción por el tema del Mundial, algunos nombres que se manejaban, pero no al nivel al que se llegó, estamos buscando a al doctor Leoz y no lo estamos hallando", dijo a Sputnik Nóvosti.

    El periodista señaló que todavía no había pronunciamientos de la Asociación Paraguaya de Fútbol, cuyas principales autoridades se encuentran en Zúrich.

    "Hablé con el presidente de la Conmebol (Juan Angel Napout) esta mañana y dijo que estaban viendo lo que sucede. Están muy sorprendidos", señaló Ramírez.

    El periodista señaló que la opinión pública paraguaya tenía a Leoz "en un pedestal" antes de su renuncia a la Conmebol en 2013.

    La propia FIFA había abierto poco antes una investigación contra el dirigente, a quien se involucraba en un supuesto caso de compra de votos para concederle a Catar la organización de la Copa del Mundial de 2022.

    Tema:
    Escándalo de corrupción en la FIFA (105)
    Etiquetas:
    FIFA, Nicolás Leoz, Conmebol
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook