Las detenciones de directivos de la FIFA no son solo fútbol sino geopolítica

© REUTERS / Ruben SprichLogotipo de FIFA
Logotipo de FIFA - Sputnik Mundo
Síguenos en
Las detenciones en Suiza, a instancias de la justicia estadounidense, de varios directivos de la FIFA acusados de corrupción no deben leerse únicamente en clave futbolística, sino también en términos geopolíticos y de diplomacia deportiva, estima Mario G. Gurrionero, doctor en Comunicación y socio director de la asesoría 'Comunicar es Ganar'.

Justicia de EEUU achaca a la FIFA un historial corrupto de más de 20 años - Sputnik Mundo
Justicia de EEUU achaca a la FIFA un historial corrupto de más de 20 años
La operación llega a pocos días de las elecciones a la presidencia de la FIFA, en las que el suizo Joseph Blatter partía como favorito al que sería su quinto mandato consecutivo. Un Blatter que ha sido criticado en el ultimo año desde algunos sectores de EEUU por su negativa a retirar a Rusia la organización del Mundial de 2018 por su papel en Ucrania.

"Ya no hablamos solo de fútbol, sino de geopolítica y de diplomacia deportiva. Estados Unidos, a través del programa Sports United, hace tiempo que ha entendido el peso que tiene el deporte para proyectar actitudes, estilos de vida y beneficios económicos más allá de sus fronteras", explica Gurrionero a Sputnik Nóvosti.

Eso no significa, continúa, que haya una correlación directa entre las investigaciones llevadas a cabo por el FBI y una estrategia de acoso y derribo para que no se celebre en Rusia el próximo Mundial, si bien "el hecho de que un diario como The New York Times publique hoy una noticia así tiene muchas lecturas".

Gurrionero no considera que este caso de corrupción pueda afectar a la designación de Rusia y Catar como sede de los Mundiales de 2018 y 2022.

"No será fácil que desde la FIFA se dé marcha atrás, porque son decisiones que implican muchas variables e intereses, especialmente cuando en las detenciones no está implicado el presidente Josep Blatter, ni su secretario general, Jerome Valcke", explica el experto

EEUU acusa de corrupción a directivos de la FIFA - Sputnik Mundo
EEUU acusa de corrupción a directivos de la FIFA
En su opinión, Catar y Rusia representan casos diferentes, "cada una tiene sus particularidades", aunque alerta del riesgo de que a ojos de la opinión pública sean considerados "partes de una misma historia, la de la falta de coherencia, ética y transparencia" de la FIFA.

Gurrionero afirma que no le han sorprendido las detenciones. "Los escándalos y los rumores vienen desde hace 3 años, cuando el FBI empezó a investigar a la FIFA". El problema, continúa, no es ya solo la noticia en sí, sino la percepción pública de "corrupción institucionalizada y de que este escándalo es solo es otro capítulo más".

En referencia a las inminentes elecciones presidenciales en la FIFA y el efecto que puedan ejercer estas detenciones en el sentido del voto, el experto considera que "esté o no Blatter, la transparencia, la reputación y la ética deben ser claves del nuevo mandato".

"Ya no basta con parecer bueno, hay que serlo", sentencia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала