03:52 GMT +306 Diciembre 2019
En directo
    EEUU acusa de corrupción a directivos de la FIFA

    EEUU acusa de corrupción a directivos de la FIFA

    © AP Photo / Keystone, Steffen Schmidt
    Deporte
    URL corto
    Escándalo de corrupción en la FIFA (105)
    0 52
    Síguenos en

    El Departamento de Justicia de EEUU ha solicitado el procesamiento de 14 directivos de la FIFA, el máximo organismo regulador del fútbol mundial, a los que acusa de extorsión, fraude y lavado de dinero.

    Vista general del Baur au Lac hotel en Zúrich, donde fueron detenidos varios de los altos cargos de la FIFA
    © REUTERS / Arnd Wiegmann
    Vista general del Baur au Lac hotel en Zúrich, donde fueron detenidos varios de los altos cargos de la FIFA

    Varios de los altos cargos de la FIFA ya han sido detenidos, a primera hora de la mañana del lunes, en sus hoteles de Zúrich (Suiza), donde se encontraban para participar en la elección del nuevo presidente de la FIFA, prevista para el próximo viernes y en la que todo apuntaba a que Joseph Blatter sería reelegido por quinta vez consecutiva.

    Blatter, que según han comentado fuentes de la investigación al New York Times y la CNN, fue investigado pero no figura, de momento, entre los procesados, había visto el pasado jueves 21 como el exfutbolista portugués Luis Figo, su gran contrincante en estas elecciones, retiraba su candidatura tras advertir que "es necesario limpiar a la FIFA del sello de organización oscura y proclive a la corrupción".

    Tanto el Departamento de Justicia de EEUU como el FBI se han mostrado convencidos de que tienen jurisdicción para actuar contra los directivos arrestados, y está podría ser la también la opinión de las autoridades suizas, que aceptaron las ordenes de detención y tramitarían ya el proceso para iniciar las extradiciones.

    No cesan los escándalos para una FIFA la que este mismo lunes, en las páginas del diario británico The Guardian, Diego Armando Maradona había tachado de "mafia" y de "dolorosa vergüenza para quienes aman el fútbol".

    El ministro ruso de Deporte, Vitali Mutko, asegura a su vez que las detenciones se han producido en Suiza, no están relacionadas con el Mundial de Rusia 2018.

    "Las detenciones de los funcionarios de la FIFA en Suiza no están vinculados al Mundial que albergará Rusia en 2018", dijo Mutko a la agencia R-sport.

    Además añadió que el escándalo tampoco ha salpicado al Mundial 2022 que acogerá Catar.

    "A juzgar por la lista de los arrestados, el asunto no está vinculado a la elección de las sedes de los mundiales de 2018 y 2022", insistió el ministro.

    Entre los detenidos se encuentran miembros de América Latina, dos de ellos no habían tomado parte en esas votaciones.

    Según los medios, fueron arrestados los vicepresidentes de la FIFA Jeffrey Webb y Eugenio Figueredo, el ex vicepresidente del organismo y anterior dirigente de la Confederación de Fútbol de Norte, Centroamérica y el Caribe (Concacaf) Jack Warner, así como Eduardo Li, Julio Rocha (Oficina de Desarrollo), Costas Takkas, Rafael Esquivel (comité disciplinario), José María Marín y Nicolás Leoz.

    Tema:
    Escándalo de corrupción en la FIFA (105)

    Además:

    Londres reabre la investigación por fraude en la adjudicación de los mundiales de fútbol
    Etiquetas:
    fútbol, corrupción, FIFA, Nicolás Leoz, José María Marín, Rafael Esquivel, Costas Takkas, Julio Rocha, Eduardo Li, Jack Warner, Eugenio Figueredo, Jeffrey Webb, Vitali Mutkó, Joseph Blatter, Zúrich, Suiza, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik