15:25 GMT +314 Noviembre 2019
En directo
    Deporte

    Brasil acogerá en septiembre los primeros Juegos Mundiales indígenas de la historia

    Deporte
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    La ciudad brasileña de Palmas, capital del estado de Tocantins, localizado al sur de la Amazonia, acogerá entre el 18 y el 27 de septiembre los primeros Juegos Mundiales de los Pueblos Indígenas de la historia, con la participación de atletas de poblaciones indígenas de todo el mundo.

    La expectativa de la organización es reunir un total de 2.000 atletas de 30 países, con especial atención a los pueblos indígenas de América Latina (quechuas, guaraníes, aymaras, etc) y a las 22 etnias presentes en el territorio brasileño, una ampliación a escala internacional de los antiguos Juegos de los Pueblos Indígenas que desde 1996 se celebraban únicamente entre atletas de Brasil.

    Organizado por el Comité Intertribal Indígena con el apoyo del Ministerio de Deportes de Brasil, el evento tendrá una inversión inicial de 60 millones de reales brasileños y según el secretario extraordinario del evento, Hector Franco, contará con al menos 100 traductores para facilitar la comunicación en todas las lenguas autóctonas que se darán cita.

    Entre las pruebas deportivas estarán incluidas actividades tradicionalmente asociadas con estos pueblos como el tiro con arco, lanzamiento de jabalina o canoa, así como, los deportes más universales como el fútbol, la natación o toda la variedad del atletismo.

    Orientado como un evento que dará visibilidad a la situación de los pueblos indígenas del continente, el representante de Derechos Indígenas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) e ideólogo de los Juegos, Marcos Terena, señaló la necesidad de emular la presencia internacional alcanzada por la figura del presidente de Bolívia, Evo Morales.

    "Necesitamos acercamos al ejemplo de Evo Morales, el primer presidente indígena del mundo, para representar la grandiosidad de lo que será el Mundial Indígena", declaró el brasileño Terena perteneciente a la etnia Xané una de las aproximadamente 270 etnias indígenas de Brasil con una población total de 817.963 personas (el 0,47% de la población de Brasil), según el censo del año 2010.

    Además:

    Brasil y Perú trabajarán juntos para proteger a indígenas aislados y recién contactados
    Los indígenas que vivían aislados en la Amazonía brasileña tenían objetos industriales
    La mayor fiesta de paz del México indígena
    Guelaguetza: la mayor fiesta de paz del México indígena
    Etiquetas:
    pueblos indígenas, Comité Intertribal Indígena, ONU, Ministerio de Deportes de Brasil, Hector Franco, Evo Morales, Brasil, Palmas
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik