- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

¿Por qué los marines estadounidenses están desembarcando en el Norte?

© AFP 2023 / Jonathan NackstrandMarines de EEUU en Noruega (archivo)
Marines de EEUU en Noruega (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Este mes de enero alrededor de mil marines estadounidenses desembarcaron en Noruega. El Ejército estadounidense se está reforzando cerca de las fronteras de Rusia. Algunos expertos opinan que es EEUU quien está aumentando la tensión en el Ártico.
La misión de los marines es entrenar para realizar operaciones de combate en las duras condiciones del Ártico y desarrollar una estrecha cooperación con sus socios de la OTAN, señala Nikolái Protopópov, columnista de la edición en ruso de Sputnik.
Unos soldados de la Flota del Norte participa de unos entrenamientos durante el invierno - Sputnik Mundo
Defensa
Guerra literalmente fría: ¿qué le pasa al Ejército de Rusia a 50 °C bajo cero?
El Ejército estadounidense, mientras tanto, se está entrenando para luchar principalmente en el extranjero, observó el experto militar Alexandr Zhilin, consultado por Sputnik.
Según el analista, "la política del país se construye de manera que los militares estadounidenses aparezcan permanentemente en otros países para practicar operaciones de combate, reconocimiento, sobrevolar aeródromos y recorrer vías marítimas".
"El énfasis está en las operaciones conjuntas, porque Estados Unidos siempre lucha con las manos de otros", señaló.
El experto opinó que el Pentágono está agudizando artificialmente la situación, porque EEUU y la OTAN tienen sus intereses en el Ártico.
"Los ejercicios de los marines serán ofensivos, no defensivos", aseguró  Zhilin y añadió que Rusia no puede ignorar las maniobras en Noruega. 
"No hay pánico, pero se están desviando las fuerzas y los medios: tenemos que controlar totalmente la situación y evitar cualquier provocación", comentó.
Mientras tanto, los estadounidenses tienen su propia infraestructura desarrollada en Alaska para entrenar tácticas de combate en el Ártico, pero siguen prefiriendo entrenar en Noruega, observó Artiom Kuréyev, experto del club analítico ruso Valdái.
Un submarino estadounidense de la clase Seawolf (archivo) - Sputnik Mundo
Defensa
EEUU busca reanimar su base naval de la Guerra Fría en el Ártico: ¿tiene Rusia con qué contestar?
"Lo necesitan como líderes de la OTAN", señaló el analista y agregó que en caso de un conflicto militar real, el norte de Noruega se convertiría inmediatamente en la principal plataforma de la Alianza en el Ártico en su camino hacia Rusia.
Al mismo tiempo, el deseo de Washington de reforzarse en el Ártico aparece en la nueva Estrategia Ártica de la Marina y el Cuerpo de Marines que afirma que "sin una presencia naval estadounidense sostenida y sin asociaciones en la región del Ártico, la paz y la prosperidad se verán cada vez más amenazadas por Rusia y China".
Noruega, según Protopópov, está desempeñando un papel importante en esta estrategia. Por ejemplo, en septiembre se informó del traslado al puerto noruego de Tromso de un submarino nuclear de la clase Seawolf, cuya misión principal es seguir las rutas de los submarinos rusos. Además, la Marina de EEUU planea reanimar la base naval subterránea de la época de la Guerra Fría situada en Olavsvern, en el norte de Noruega. 
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала