- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Irán avista uno de los sumergibles más potentes de EEUU cerca de sus fuerzas | Vídeo

© Foto : US Navy / James KimberSubmarino nuclear clase Ohio USS Maryland
Submarino nuclear clase Ohio USS Maryland - Sputnik Mundo
Síguenos en
Un helicóptero Sea King de la Armada iraní detectó cómo un enorme objeto submarino se acercaba a baja profundidad a las fuerzas navales del país persa en el norte del mar Arábigo. El periodista Joseph Trevithick asegura que fue un submarino de la clase Ohio. El vídeo con el supuesto sumergible estadounidense ha sido publicado en internet.
Este encuentro tuvo lugar el 14 de enero de 2020, cuando buques de guerra iraníes se desplegaron en la zona del golfo de Omán para celebrar la maniobra Eqtedar, informó la Armada de Irán. Es extremadamente raro ver cómo un submarino estadounidense navega tan cerca de la superficie como puede verse en la grabación, y "mucho menos en la proximidad a potenciales fuerzas hostiles", destaca el autor del artículo publicado por el portal The Drive.
La maniobra Eqtedar, con 2 días de duración, arrancó un día antes de este incidente. Durante este ejercicio, la Armada iraní ensayó un número considerable de capacidades, que incluyó el primer lanzamiento de un torpedo por parte de un submarino de la clase Fateh.
El buque de guerra de fabricación iraní Makran - Sputnik Mundo
Internacional
Irán presenta al Makran, su buque militar más grande, en medio de las crecientes tensiones con EEUU | Vídeo, fotos
Si bien los militares iraníes no identificaron de qué tipo de submarino se trataba, del tamaño y forma que se observan en el vídeo se puede deducir que se trata de un sumergible de la clase Ohio. Es muy probable que fuese el USS Georgia, que en diciembre del 2020 atravesó el golfo Pérsico, enviando una clara señal a Irán, recuerda el periodista. Es uno de los sumergibles más potentes de EEUU que podría alojar a bordo hasta 154 misiles de crucero Tomahawk.
Joseph Trevithick llegó a esta conclusión al distinguir una cubierta de refugio en el casco de la nave. Se utiliza para desplegar fuerzas de operaciones especiales, mini submarinos y otras cargas útiles de gran tamaño.
"Esta es una característica que se encuentra en los cuatro Ohios que fueron convertidos en submarinos dotados con misiles guiados o SSGN, incluido el USS Georgia, aunque varios sumergibles de clase Virginia también están equipados con ellos", destaca el analista.
En la grabación también se puede ver cómo la tripulación del Sea King intenta contactar con el submarino para advertirle que no entre en la zona de ejercicios. Posteriormente, la supuesta nave estadounidense abandonó la zona por su cuenta, si bien algunos medios iraníes alegaron que la obligaron hacerlo después de que fuese descubierta.
Irán celebra un desfile naval en el Golfo Pérsico - Sputnik Mundo
Multimedia
Irán celebra un desfile naval en el Golfo Pérsico
El Centro de las Fuerzas Navales de EEUU que supervisa las operaciones navales en Oriente Medio y sus alrededores rechazó comentar el caso, declarando que por regla general no habla de operaciones realizadas por sus submarinos. No obstante, estos informes, según Trevithick, contrastan con hechos reales. En diciembre del 2020 cuando el USS Georgia atravesó el estrecho de Ormuz hacia el golfo Pérsico y la Armada estadounidense informó activamente sobre esta operación e incluso publicó un vídeo. Esta grabación ahora puede verse en YouTube.
El ejercicio Eqtedar, según informes, permitió recolectar algunos datos sobre el submarino iraní de la clase Fateh y sus capacidades. Es la primera vez que esta nave ha disparado con éxito un torpedo.
Trevithick subraya que la aparición del USS Georgia cerca de las fuerzas iraníes y la superficie en plena luz del día, lo puso en una posición "muy vulnerable".
"Esta tendría que haber sido una decisión deliberada del comandante del buque. Plantea la cuestión de si esto fue otra señal para Irán, lo que podría añadir otra faceta a la fricción geopolítica entre Washington y Teherán", concluye el autor del artículo.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала