- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Un senador ruso responsabiliza a EEUU y la OTAN de la ruptura del Tratado de Cielos Abiertos

© AP Photo / Olivier MatthysLa sede de la OTAN en Bruselas y banderas de algunos países miembros
La sede de la OTAN en Bruselas y banderas de algunos países miembros - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El jefe del Comité de asuntos internacionales del Senado ruso, Konstantín Kosachov, responsabilizó a EEUU y sus aliados de la OTAN de la ruptura del Tratado de Cielos Abiertos.
"La culpa de lo que está sucediendo —y es un escenario muy lamentable— es totalmente de Estados Unidos y sus aliados de la OTAN", escribió Kosachov en su cuenta de Facebook.
En el mensaje recordó que Moscú pidió a las naciones europeas, muchas de ellas miembros de la OTAN, garantías vinculantes de que no entregarían los datos obtenidos durante los vuelos de inspección a EEUU, que salió del tratado en noviembre pasado, aunque el mismo pacto ya lo prohíbe.
La sede de la OTAN en Bruselas - Sputnik Mundo
Internacional
¿Cómo Rusia vigilará a la OTAN tras el fin del Tratado de Cielos Abiertos?
Sin embargo, algunos países no apoyaron las propuestas rusas porque el Tratado del Atlántico Norte, o Tratado de Washington, que constituyó la OTAN, exige que sus firmantes se comuniquen siempre cuando hay amenaza para la seguridad de cualquier país del bloque.
"Los países de la OTAN podrían encontrar una salida de este conflicto legal si hubieran querido salvar el Tratado de Cielos Abiertos de los estadounidenses, pero prefirieron salvar la asociación euroatlántica", lamentó el senador ruso.
El Ministerio de Exteriores de Rusia anunció este 15 de enero el comienzo del proceso para la retirada del Tratado de Cielos Abiertos.
Este documento, suscrito en 1992 en Helsinki, permite a los observadores militares realizar vuelos de vigilancia aérea para obtener imágenes de movimientos de tropas y buques en un vasto territorio desde la ciudad canadiense de Vancouver hasta el puerto de Vladivostok, en el Lejano Oriente ruso.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала