En directo
    Defensa
    URL corto
    0 318
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Estados Unidos y la OTAN están aumentando la intensidad de sus ejercicios militares cerca de las fronteras de Rusia bajo el pretexto de contención de Rusia en el Ártico, declaró el viceministro primero de Defensa ruso, el general Valeri Guerásimov.

    "En los últimos años EEUU y la OTAN van aumentando la intensidad de sus ejercicios militares cerca de las fronteras del norte de Rusia bajo el pretexto de su contención en el Ártico", dijo Guerásimov en una rueda de prensa para agregados militares extranjeros.

    El general señaló que el objetivo de la presencia rusa en el Ártico "no es exhibir fuerza, sino garantizar la seguridad del desarrollo económico de la región —incluida la navegación en la Ruta Marítima del Norte— y ejecutar proyectos de extracción de recursos naturales en la zona económica exclusiva de Rusia".

    "Rusia tiene el derecho legítimo de establecer las reglas de navegación en las aguas que están bajo su jurisdicción y controlar su cumplimiento por otros países", destacó Guerásimov.

    También comentó que los buques militares de la OTAN han empezado a entrar con mayor frecuencia en los mares Negro, Báltico y de Barents.

    "Causa preocupación el hecho de que los buques de la OTAN han empezado a entrar con mayor frecuencia en los mares Negro, Báltico y de Barents, y además, se acrecentó el número de vuelos de la aviación estratégica de EEUU", constató el general.

    Guerásimov recordó que Rusia ya había propuesto a la OTAN y EEUU pensar en las medidas que permitieran evitar el desarrollo negativo de la situación. En particular, se habló de las consultas a nivel de expertos militares.

    Rusia también propuso acordar la reducción de la actividad militar de las dos partes a lo largo de la línea de contacto, actuando "en base a la reciprocidad y máxima transparencia".

    "Las iniciativas rusas fueron presentadas reiteradamente en las reuniones del Consejo Rusia-OTAN y otras, pero no hay reacción alguna", apuntó el viceministro de Defensa ruso".

    Guerásimov comunicó, además, que en 2020 el Ministerio de Defensa amplió las posibilidades de reconocimiento del espacio aéreo cerca de las fronteras del país.

    "La defensa antiaérea estuvo desarrollándose durante todo el año 2020 y en primer término se perfeccionó el sistema de reconocimiento del espacio aéreo en las regiones fronterizas de Rusia", relató el general al explicar que esas medidas permitirán reaccionar más rápido a las incursiones ilegales en el espacio aéreo ruso.

    En cuanto a los suministros de armamento, comentó que las tropas de los distritos militares, la Flota del Norte y las Fuerzas Aerotransportadas recibieron unos 1.700 blindados, piezas de artillería, sistemas lanzacohetes y otras armas.

    "Para garantizar la seguridad de Rusia ante posibles ataques desde mar se están construyendo buques capaces de operar en zonas marítimas y oceánicas lejanas, y también se modernizan las bases de la Marina de Guerra rusa", destacó el viceministro de Defensa.
    Etiquetas:
    Ártico, Rusia, OTAN
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook