En directo
    Defensa
    URL corto
    517130
    Síguenos en

    Un politólogo ucraniano llamó a las autoridades de Kiev a desarrollar una estrategia para la "liberación militar" de Crimea y Donbás y organizar un 'nuevo Pearl Harbor' para Rusia. La reacción de Moscú no se hizo esperar.

    "Nos guste o no, Ucrania debe tener su propia estrategia de ataque. Debemos movernos, alejarnos de la estrategia de defensa y mirar a los ojos a nuestros socios", afirmó el doctor en economía social Zinovi Svereda en un programa del canal de televisión Priamoi. 

    El politólogo sostiene que el formato de Normandía no llegó a ninguna parte y que Alemania y Francia más de una vez adoptaron una posición ambigua en las negociaciones. Por lo tanto, prosigue, EEUU y el Reino Unido deberían participar en el diálogo sobre Ucrania.

    Entre las medidas concretas para su estrategia, Svereda mencionó volar el puente de Kerch y organizar un nuevo Pearl Harbor para la flota rusa desplegada en la península.

    Además, el experto aseguró que el Reino Unido y EEUU comenzarán a tratar a Ucrania como su socio si reconstruye su Ejército y crea sus propias fuerzas espaciales para poder compararse con los países avanzados en la protección de sus intereses.

    Reacción desde Rusia

    La reacción a las palabras del politólogo ucraniano no se hizo esperar.

    Cualquier acción militar contra Rusia tendrá como consecuencia el "colapso" de Ucrania, aseguró Serguéi Tsekov, miembro del Comité de Asuntos Exteriores del Consejo de la Federación (cámara alta del Parlamento de Rusia).

    "Desafortunadamente, todas las partes de la sociedad ucraniana, diferentes industrias, están impregnadas de personalidades tan inadecuadas que, al darse cuenta del callejón sin salida de la situación en Ucrania, están tratando de sacudir de alguna manera al Estado ucraniano con propuestas extravagantes", señaló Tsekov.

    Una fuente informada de Moscú también comentó a la versión rusa de Sputnik que el politólogo ucraniano piensa en los términos propios de uno de los países agresores de la Segunda Guerra Mundial al revivir lo ocurrido en Pearl Harbor.

    "Es muy significativo que el autor piense en términos de Pearl Harbor, es decir, en términos de uno de los países agresores que desató la Segunda Guerra Mundial", señaló la fuente de la agencia refiriéndose a Japón. 

    Los usuarios rusos de las redes sociales, a su vez, reaccionaron a la amenaza ​​de Svereda con sarcasmo y sin tomárselo en serio.

    "Me pregunto si por lo menos sabe a qué llevó [el ataque a] Pearl Harbor", escribe un usuario de Twitter.

    "Me pregunto qué flota usarán para perpetrar un Pearl Harbor", se pregunta otro.

    Buques turcos para la flota ucraniana

    Por otra parte, Kiev ha comprado cuatro corbetas furtivas de fabricación turca. La compra es parte de un acuerdo firmado el 15 de diciembre con Ankara para mejorar la cooperación bilateral en materia de defensa.

    El precio de compra podría alcanzar los 1.000 millones de dólares, reportó una fuente del Gobierno ucraniano a Defense News bajo condición de anonimato.

    Como parte de dicha cooperación, se contempla la transferencia de tecnología turca a Ucrania y la coproducción de drones armados de fabricación turca. Fue firmado durante la visita a Ucrania de una delegación turca encabezada por el presidente de la Dirección de Industria de Defensa de Turquía, Ismail Demir.

    El ministro de Defensa de Ucrania, Andriy Taran, aclaró que se trata de proyectos diseñados para aumentar radicalmente las capacidades de la Armada ucraniana.

    Las dos partes sostienen que la cooperación entre ambos países es de carácter estratégico.

    Etiquetas:
    buques de guerra, buques, flota, Flota rusa, Armada de Rusia, armada, Donbás, Crimea, Rusia, Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook