En directo
    Defensa
    URL corto
    0 270
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El intercambio de datos sobre los lanzamientos de misiles balísticos y cohetes espaciales entre Rusia y China contribuirá a la estabilidad regional ante el despliegue de los elementos del sistema antimisiles global de EEUU, declaró el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, tras la firma del respectivo protocolo de acuerdo.

    El actual acuerdo ruso-chino sobre los avisos de lanzamiento de misiles balísticos y cohetes portadores entró en vigor el 16 de diciembre de 2010 por un plazo de 10 años con la posibilidad de extenderlo.

    "La prórroga del acuerdo favorecerá la cooperación entre Rusia y China en la región de Asia-Pacífico, lo que es sobre todo importante después de que fuera destruido el sistema de control de armas y continúe el despliegue de los elementos del sistema antimisiles global de EEUU", dijo Shoigú.

    En estas condiciones, subrayó el ministro, "son muy importantes los pasos conjuntos de Rusia y China dirigidos a prevenir incidentes militares y atajar los intentos de arrastrar a los dos países a la carrera armamentista".

    "Estamos dispuestos a seguir coordinando la labor de los ministerios de Defensa de Rusia y China y perfeccionar los mecanismos de la cooperación militar", agregó Shoigú.

    Según explicó el titular de Defensa ruso, se trata de prolongar el acuerdo en cuestión por otros 10 años.

    "He recibido desde Pekín las copias del protocolo sobre la extensión del acuerdo sobre avisos de lanzamientos balísticos y estoy dispuesto a firmarlo para que el acuerdo rija otros 10 años", dijo Shoigú a su homólogo chino Wei Fenghe.

    El ministro de Defensa chino precisó que firmó los documentos a principios de diciembre.

    Acto seguido, Shoigú firmó el protocolo y lo enseñó a Wei Fenghe al destacar que las videoconferencias son un medio ya habitual para celebrar consultas y negociaciones.

    Por su parte, el ministro chino declaró que la prolongación del acuerdo entre China y Rusia de intercambio de datos sobre los lanzamientos de misiles balísticos y cohetes espaciales es una "muestra de relaciones ejemplares" entre Estados.

    "La firma del protocolo del acuerdo es una importante medida de confianza y transparencia entre nuestros países, y también, es una muestra de relaciones ejemplares entre grandes Estados ", enfatizó Wei.

    Al mismo tiempo recordó que "algunos de estos grandes Estados" se retiran de acuerdos internacionales, alegando, por lo visto, a Estados Unidos, que abandonó el Tratado INF de misiles de medio y corto alcance y aún no se ha decidido a prorrogar el tratado de desarme nuclear START III.

    El ministro de Defensa chino reiteró que las relaciones ruso-chinas se desarrollan en un alto nivel y que Pekín sigue dispuesto a mantener las más estrechas relaciones con Moscú.

    Etiquetas:
    misiles, Serguéi Shoigú, acuerdo, China, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook