En directo
    Defensa
    URL corto
    22362
    Síguenos en

    El 12 de diciembre de 1981, el crucero submarino estratégico pesado TK-208 del Proyecto 941, o 'Akula', se unió a la Flota del Norte de la URSS. A día de hoy, es el submarino más grande jamás construido y fue el primero en integrar un diseño multicasco, que ha sido una auténtica innovación.

    La única unidad que sigue operativa hoy en día fue bautizada Dmitry Donskoy en 1998 y en 2008 se modificó en el marco del proyecto 941UM para equiparlo con el sistema de misiles Bulava. Actualmente, está en servicio en la Flota del Norte rusa.

    La orden para el desarrollo del Proyecto 941 fue emitida en 1972 y la construcción del primer submarino de esta clase comenzó cuatro años después. El 29 de septiembre de 1980 fue botado y el 12 de diciembre de 1981 entró oficialmente en servicio.

    El diseño general de los submarinos del Proyecto 941 consiste en la conexión de cinco cascos robustos separados bajo un casco exterior. Dos de los cascos se consideran como principales y en algunas partes su diámetro llega a medir 10 metros. En la parte frontal, entre ellos, fueron colocados los silos de misiles. En la base de la torre hay dos cámaras de rescate.

    Para el revestimiento del casco fueron elegidas aleaciones de titanio y se prestó una especial atención a la torre, cuya parte superior le permite perforar el hielo polar de hasta 2,5 m de espesor.

    Un submarino de la clase Akula en el mar
    Un submarino de la clase Akula en el mar

    Los submarinos de esta serie llevaban a bordo misiles balísticos intercontinentales de combustible sólido. El sistema de misiles balísticos D-19 fue desarrollado específicamente para los submarinos del Proyecto 941 y consistía en 20 misiles de tres etapas R-39.

    El Akula era el único tipo de submarino capaz de llevarlos a bordo. El alcance de estos misiles era de 8.300 kilómetros, y llevaban a bordo hasta diez ojivas, cada una con su propio sistema de guiado. El peso de despegue de estos misiles ascendía a las 90 toneladas y podían ser lanzados tanto desde la superficie del agua como desde una profundidad de 55 metros.

    Entre la misiones principales de este submarino nuclear estaban el patrullaje, la participación en ejercicios y pruebas de nuevo armamento. Debido a sus dimensiones, el submarino no estaba diseñando para la batalla marina activa como parte de la flota. El submarino es capaz de alcanzar velocidades de hasta 25 nudos o 46,3 km/h y es uno de los más silenciosos de todos los submarinos nucleares.

    Al principio se planeó construir 12 submarinos de esta serie. Luego se redujo a diez. Sin embargo, solo se produjeron seis cruceros submarinos estratégicos entre 1981 y 1989.

    Hoy en día, la Armada Rusa solo tiene el principal submarino estratégico del Proyecto 941, Dmitry Donskoy. Fue modernizado en un astillero y reequipado para probar el sistema de misiles Bulava-30.

    Dicho submarino se usó para la puesta en punta de todos los aspectos del lanzamiento de misiles, así como de los sistemas de control. Solo después de que fueron llevadas a cabo todas las pruebas a bordo de este coloso marítimo, estos misiles fueron instalados en los submarinos del proyecto 955 Borei.

    De hecho, en este día tan especial, uno de los submarinos de esta clase, el Vladimir Monomakh, realizó un lanzamiento de una salva de cuatro misiles Bulava desde debajo de la superficie del agua.

    Etiquetas:
    Rusia, submarino estratégico del proyecto 941 Akula
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook