En directo
    Defensa
    URL corto
    España avanza en la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (17)
    0 72
    Síguenos en

    Desde 2008 la Armada ha llegado a lo "mínimo e imprescindible" para seguir con el sostenimiento y, en los últimos ocho años, no se ha construido ninguna embarcación, lo que supone para España un déficit de 20 barcos.

    Así lo dejó claro el jefe del Estado Mayor de la Armada (AJEMA), almirante general Teodoro López Calderón, en un encuentro con periodistas en Madrid. Atrás quedan las aspiraciones de la Armada por modernizar su flota. La Armada no llega a cubrir con su asignación de los Presupuestos del Estado (PGE) de 2021 el coste "mínimo imprescindible" para "poder sobrevivir y hacer frente a las misiones" que tiene encomendadas, algo que lleva ocurriendo desde la crisis de 2008, cuando se dejaron de construir buques.

    A pesar de que el proyecto de los PGE 2021 recoge 9.409 millones de euros para Defensa, un 4,6 % más que en 2020, Lopez Calderón recalcó que la Armada necesita un incremento del presupuesto para mantener sus capacidades. "Si no existe un aumento del presupuesto en los años próximos, evidentemente, perderemos capacidades", subrayó.

    "Desde 2008 o 2009 el coste imprescindible para poder sobrevivir y hacer frente a todas las misiones que tenemos que ejecutar la media se queda en un 70% de lo que necesitaríamos, y este año es algo muy parecido. Nos va a seguir faltando".

    A diferencia de otros países, en España no existe una ley de financiación de las Fuerzas Armadas. "Todo es ver qué ocurre con el siguiente presupuesto, cuando lo hay, porque venimos de dos prórrogas. La situación presupuestaria ha sido bastante incierta ahora", dijo. Asimismo, admitió que el gran problema ha sido el "parón de la construcción durante ocho o 10 años":

    "Si la Armada tiene 60 barcos y un barco dura 30 años, tendríamos que hacer dos barcos anuales. Si hay una interrupción de ocho o 10 años, hemos perdido casi 20 barcos", aseguró el AJEMA, quien explicó que se centrarían en las prioridades: "Somos conscientes de que no podemos pedirle 20 barcos al Gobierno de golpe, tenemos que centrarnos en las prioridades".

    "Tenemos un problema de aquí a 2028"

    La Defensa española por el momento tiene que afrontar uno de sus problemas más importantes: pagar las deudas acumuladas de los créditos de los antiguamente llamados Programas Especiales de Armamento (PEAs), y lo que actualmente se conoce como Programas Espaciales de Modernización. Tal y como sostiene el AJEMA, la mayoría del monto se va para esos pagos. "Parece ser que estamos muy mal hasta 2028 hasta solventar las deudas. Si nos lo dieran en los PGE, la situación cambiaría", afirma.

    "Más que mantener el esfuerzo operativo, el problema puede ser que haya capacidades que se pierdan y cuando haya una misión no podremos hacerla. Todo va a depender de si el presupuesto de Defensa en los próximos años se mantiene estanco o mejora", subrayó "no podemos quedarnos 15 años sin capacidad táctica".
    Tema:
    España avanza en la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (17)
    Etiquetas:
    ejército, militar, crisis, España, Presupuestos Generales del Estado (PGE), Armada de España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook