En directo
    Defensa
    URL corto
    11512
    Síguenos en

    Los sistemas de misiles tierra-aire comenzaron a entrar en servicio durante la Guerra Fría como parte de la carrera armamentista entre la URSS y EEUU. Moscú fue la primera en desplegar un sistema de este tipo con un misil antiaéreo S-25 de largo alcance.

    Siguiendo el legado soviético, Rusia sigue siendo el líder de este tipo de armas, de acuerdo con el medio The Military Watch. Los sistemas de defensa antiaérea han recorrido un largo camino desde la Guerra Fría. Hoy en día, los proyectiles de muchos de ellos alcanzan velocidades hipersónicas y son capaces de atacar una variedad de objetivos, incluidos misiles de crucero, aviones y misiles balísticos. 

    Conozca los cinco sistemas antiaéreos de misiles tierra-aire más avanzados y poderosos del mundo, según el ranking elaborado por el medio.

    S-500

    El S-500 Prometei es el sistema de defensa aérea más sofisticado de Rusia hasta la fecha y el primero en el mundo diseñado para contrarrestar objetivos en el espacio cercano y armas hipersónicas de cualquier modificación. 

    Con un alcance de detección de 800 kilómetros y unos 600 kilómetros para el lanzamiento de sus proyectiles, el S-500 pertenece a una nueva generación de sistemas de misiles tierra-aire. Además de aviones, helicópteros, misiles de crucero y satélites, es capaz de derribar simultáneamente hasta diez objetivos balísticos que se desplazan a velocidades hipersónicas de hasta 25.000 kilómetros por hora.

    Las pruebas del sistema de defensa antiaéreo S-500 comenzaron en agosto de 2020 y se prevé que los trabajos para la fabricación del avanzado sistema ruso se completarán en 2021.

    S-300V4

    Es el último miembro de la familia de sistemas de defensa aérea rusa S-300V, que entró en servicio a principios de la década de 2010.

    El S-300V4 se desarrolló como una plataforma más ágil que cuenta con un tiempo de despliegue más corto. La plataforma puede emplear el misil hipersónico 40N6E del S-400 de alcance de 400 kilómetros y es capaz de impactar objetivos a velocidades hipersónicas superiores a Mach 14. 

    El misil utiliza una trayectoria única, ascendiendo a altitudes de hasta 30 kilómetros antes de realizar un descenso brusco y atacar en altitudes tan bajas como 5 metros incluso a distancias extremas. Los misiles tierra-aire que siguen trayectorias convencionales solo pueden atacar objetivos a una distancia de más de 150 kilómetros cuando estos vuelan a altitudes muy altas. 

    Un sistema de defensa aérea ruso S-300V4
    © Sputnik / Vitaly Timkiv
    Un sistema de defensa aérea ruso S-300V4

    S-400

    El sistema de defensa aérea más conocido de Rusia, el S-400, entró en servicio por primera vez en 2007 y está equipado para atacar todo tipo de objetivos a prácticamente cualquier distancia dentro de su alcance, incluyendo misiles hipersónicos a larga distancia que vuelan a velocidades superiores a Mach 8. 

    Los sistemas de defensa antiaérea S-400 rusos eliminaron los misiles Kaban (jabalí, en ruso) durante unas maniobras.
    © Sputnik . Ministerio de Defensa de Rusia
    El S-400 es capaz de desplegar más de media docena de tipos de misiles diferentes, desde el 9M96E de 40 kilómetros de alcance, hasta el 40N6E hipersónico, de 400 kilómetros de alcance, lo que lo hace extremadamente versátil. 

    Es capaz de guiar hasta 160 misiles y atacar hasta 80 objetivos simultáneamente, más del doble del número de sus competidores. Además, está específicamente diseñado para contrarrestar aeronaves furtivas con tecnología stealth.  

    Un sistema ruso S-400
    © Sputnik / Valery Melnikov
    Un sistema ruso S-400

    Honda de David

    El sistema antiaéreo Honda de David (David’s Sling), desarrollado por la empresa estadounidense Raytheon y el sector de defensa de Israel, fue diseñado para reemplazar los sistemas de defensa de misiles Patriot.

    Antimisiles israelí David's Sling (Honda de David en inglés)
    © AP Photo / Sebastian Scheiner
    La característica más singular de la plataforma es el uso de un terminal de modo dual en sus misiles, lo que significa que cada uno puede desplegar dos buscadores: uno usando un radar de barrido electrónico activo y el otro usando imágenes infrarrojas. 

    Además, sus misiles Stunner utilizan subsistemas miniaturizados que incluyen un enlace de datos conectado con los sensores terrestres y son propulsados por unos motores compactos y potentes, operan en modo de impacto contra el objetivo, lo cual permite que los misiles funcionen sin una ojiva

    No obstante, la falta de movilidad del David's Sling, la baja velocidad de los lanzamientos y el costo extremadamente alto de sus misiles lo hace vulnerable a los ataques de misiles enemigos y limita su utilidad en enfrentamientos a gran escala, destaca el medio. 

    El despliegue oficial de la batería antimisiles israelí Honda de David
    © AFP 2020 / Jack Guez
    A picture taken on April 2, 2017, shows Israel's David's Sling missile defence system during a ceremony to announce its operational capacity at the Hatzor Air Force base

    HQ-9B

    El sistema chino de misiles tierra-aire HQ-9B está equipado con misiles de dos etapas de un alcance máximo de hasta 250 kilómetros

    Los misiles tierra-aire desplegados por el sistema están restringidos a velocidades de alrededor de Mach 4.2, que son bajas en comparación con el S-400 y otros sistemas rusos. 

    No obstante, los misiles de HQ-9B están guiados por una combinación de guía inercial, intercambio de datos en pleno vuelo y sistemas de guía de terminal de radar activo para alta precisión. Según concluye Military Watch, este sistema es líder mundial en contramedidas de guerra electrónica y tecnologías de sensores.

    Sistemas de misiles antiaéreos chinos HQ-9
    © AFP 2020 / Greg Baker
    Sistemas de misiles antiaéreos chinos HQ-9
    Etiquetas:
    S-300, S-500, S-400 Triumf, defensa aérea
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook