- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El 'escudo invisible': novedosos sistemas de guerra electrónica protegerán el sur de Rusia

© Foto : Ministerio de Defensa de RusiaSistema de lucha radioelectrónica Palantin
Sistema de lucha radioelectrónica Palantin - Sputnik Mundo
Síguenos en
El sur de Rusia será protegido por los novedosos sistemas de guerra electrónica Palantin. Es capaz de suprimir cualquier sistema de comunicación por radio, de reconocimiento radioelectrónico y otros sistemas de lucha radioelectrónica.

Se ha tomado la decisión de equipar todos los batallones del Ejército de lucha electrónica en el Distrito Militar Sur con los últimos complejos Palantin, dijeron a Izvestia fuentes del Departamento de Defensa.

Las islas Kuriles - Sputnik Mundo
4 países y una isla que pretenden quitarle tierras a Rusia
Los expertos consideran la región del Sur como una de las más estratégicamente importantes para Rusia. Es allí donde últimamente hay colisión de intereses del gigante euroasiático con los países occidentales y con los Estados postsoviéticos. Cabe mencionar Crimea, el conflicto en Nagorno Karabaj, Abjasia y Osetia del Sur.

"No es ningún secreto que Palantin se creó, en primer lugar, para contrarrestar los últimos sistemas de comunicaciones militares de la OTAN. Pero resultó ser tan versátil que puede realizar otras tareas. Su capacidad para 'bloquear' drones de cualquier clase será especialmente demandada", opina el experto militar Vladislav Shuriguin.

Al mismo tiempo, los sistemas de lucha electrónica son armas defensivas y no representan una amenaza directa.

La creciente amenaza de los drones

En lo que se refiere a los drones, se están volviendo un arma potente en términos de la guerra moderna, sobre todo, en los conflictos locales. El conflicto en Karabaj llevó la tarea de enfrentar a los drones a otro nivel, considera el historiador militar Dmitri Bolténkov. Antes de firmar el acuerdo de paz, tanto Armenia como Azerbaiyán utilizaron multicópteros con explosivos suspendidos en calidad de 'kamikazes' no tripulados para atacar grupos de soldados enemigos.

Un militar ruso en un automóvil de un complejo de lucha radioelectrónica - Sputnik Mundo
Un experto afirma que los sistemas de guerra electrónica rusos son los mejores del mundo
Hoy en día, cualquier Ejército técnicamente atrasado puede poseer una flota de vehículos no tripulados peligrosos y pequeños drones kamikaze. Es difícil, por no decir imposible, contrarrestarlos con armas obsoletas.

Al igual que los drones militares, representan una gran amenaza los dispositivos simples que se venden en las tiendas o los drones caseros. En Irak y en Siria los integrantes del grupo terrorista ISIS (estado islámico, prohibido en Rusia y otros países) utilizaron decenas de cuadricópteros económicos fabricados en China para lanzar pequeñas bombas. Resultó suficiente para herir y matar a los militares y, en algunos casos, inutilizar vehículos blindados.

© Foto : Ministerio de Defensa de RusiaSistema de guerra electrónica Palantin
El 'escudo invisible': novedosos sistemas de guerra electrónica protegerán el sur de Rusia - Sputnik Mundo
Sistema de guerra electrónica Palantin

Aquí viene el Palantin que puede ejecutar dos tareas a la vez: la inteligencia radioelectrónica y el control de radio. De esta manera, al examinar las radiofrecuencias, puede detectar la presencia de un dron cercano, y luego calcular las coordenadas aproximadas de su operador para bloquear la señal de control entre él y el dron, dejando el dispositivo indefenso.

Dron de reconocimiento Black Hornet 3s - Sputnik Mundo
Cómo esconderse de un dron en la era de la vigilancia
Una de las ventajas del complejo es la capacidad de actuar contra las estaciones de radio modernas y prometedoras que pueden cambiar de manera flexible sus frecuencias y algoritmos de trabajo, los llamados sistemas de radio definidos por software (Software Defined Radio). Los sistemas de guerra electrónica más antiguos no pueden hacerlo de forma eficaz.

Justo con los 'Palantines', Rusia está reforzando sus fronteras australes con otros sistemas modernos de lucha electrónica así como con nuevas generaciones de armas tácticas. Se planea enviar allí más helicópteros Mi-8 modernizados con el sistema de guerra radioelectrónica Richag-AV.

También en noviembre se informó que las tropas del Distrito Sur serán los primeros en recibir novedosos sistemas de lanzallamas Tosochka que sustituirán los modelos antiguos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала