En directo
    Defensa
    URL corto
    El alto el fuego en Nagorno Karabaj (105)
    0 222
    Síguenos en

    El presidente ruso, Vladímir Putin, subrayó que desde el punto de vista del derecho internacional, Nagorno Karabaj es parte de Azerbaiyán, por lo que Rusia no se vio obligada a involucrarse en el conflicto. Al mismo tiempo, Moscú cumplió plenamente sus compromisos de cooperación técnico-militar con Armenia, y Ereván "no se sintió abandonada".

    "Armenia no reconoció la independencia ni la soberanía de Nagorno Karabaj. Esto significaba que, desde el punto de vista del derecho internacional, tanto Nagorno Karabaj como todas las zonas circundantes eran y son parte integrante del territorio de la República de Azerbaiyán", dijo el mandatario ruso al canal de televisión Rossiya 1.

    El presidente ruso subrayó que las condiciones de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) no obligaban a Rusia a involucrarse en el conflicto.

    "El acuerdo de la OTSC prevé una asistencia mutua en caso de agresión contra el territorio del país miembro del acuerdo. Nadie ha atentado contra el territorio de la República de Armenia, y esto no nos ha dado ningún derecho a participar directamente en las hostilidades", explicó Putin.

    Al mismo tiempo, Moscú cumplió plenamente con sus compromisos de cooperación técnico-militar con Ereván, añadió.

    "Le aseguro que Armenia no se sintió abandonada ni olvidada. Y Rusia hizo todo lo posible para que esto no ocurriera", concluyó el presidente.

    Las hostilidades en Nagorno Karabaj, que volvieron a estallar a fines de septiembre pasado y provocaron miles de muertos durante un mes y medio de combates, cesaron el 10 de noviembre gracias a una declaración acordada por los líderes de Armenia, Azerbaiyán y Rusia.

    La visita oficial del ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, a Ereván
    © Sputnik / El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia
    Por acuerdo entre las partes, Rusia envió sus fuerzas de paz a la zona del conflicto, por cinco años en un principio, e instaló allí 23 puestos de vigilancia. El despliegue del contingente de paz, de unos 2.000 efectivos, comenzó paralelamente a la retirada gradual de fuerzas armenias desde los distritos de Agdam, Kelbecer (Kalbajar) y Lachín, ocupados durante la guerra de 1992-1994.

    Los militares rusos ejercerán el control de la línea divisoria entre las fuerzas armenias y azeríes, así como del corredor de Lachín que conecta a Nagorno Karabaj con Armenia. Por su parte, Armenia deberá garantizar el transporte entre la república autónoma de Najicheván, el exclave azerí que se encuentra entre su territorio, Irán y Turquía, y las zonas del oeste de Azerbaiyán. 

    Tema:
    El alto el fuego en Nagorno Karabaj (105)
    Etiquetas:
    alto el fuego, conflicto, Nagorno Karabaj, Vladímir Putin, Azerbaiyán, Armenia, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook