En directo
    Defensa
    URL corto
    1349
    Síguenos en

    El Senado de EEUU desarrolla un proyecto de ley que condicionaría la venta de sistemas de armas avanzadas a otros países, en particular, los cazas F-35 Lightning II. Busca prohibir que los compradores adquieran tecnología extranjera que amenace a Estados Unidos, como el sistema ruso S-400, escribe el medio Breaking Defense.

    "La Administración Trump ha dejado claro que pondrá armamento letal en manos de cualquiera, sin tener en cuenta la posible pérdida de vidas, siempre y cuando el cheque sea válido", declaró el demócrata Eliot Engel, presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes en un comunicado. 

    De esta manera, el Congreso debe considerar las consecuencias de permitir que nuevos socios compren el F-35 y otros sistemas avanzados, agregó. 

    Según la Ley de Exportación Segura de F-35 de 2020, la entrega de los cazas es posible si el potencial comprador cumple ciertos criterios.

    La Casa Blanca debe presentar un informe al Congreso en el que se establezcan los riesgos de vender el F-35 a cualquier país fuera de la OTAN, y a los aliados cercanos como Japón, Corea del Sur, Australia, Nueva Zelanda e Israel.

    Además, entre las condiciones para la venta se indica que los países de Oriente Medio que quieran comprar el F-35 Lightning II y otras armas avanzadas, como los drones, deben informar a Washington sobre los objetivos y planes de uso de las armas compradas. 

    El informe también tendría que certificar que cualquier venta de F-35 a las naciones de Oriente Medio no erosionaría la ventaja militar cualitativa de Israel.

    Otra condición de la venta es que el cliente no haya adquirido ninguna tecnología extranjera que pueda amenazar al F-35. Por ejemplo, equipos rusos o chinos como el sistema de defensa aérea S-400 ruso comprado por Turquía, indica el medio. 

    Asimismo la legislación se compromete a defender los derechos humanos y promueve la lucha antiterrorista. 

    Etiquetas:
    armas, EEUU, F-35 Lightning, F-35
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook