En directo
    Defensa
    URL corto
    1930
    Síguenos en

    El 29 de octubre EEUU llevó a cabo una prueba de su misil balístico intercontinental Minuteman III en la base de Vandenberg, California. Este tipo de misiles cumplieron 50 años en el arsenal de EEUU en 2020. La razón de tal prueba parece ser más política que de utilidad militar, opina el experto militar consultado por Sputnik.

    Durante la prueba el misil voló 6.800 kilómetros y alcanzó su objetivo virtual en la región de las Islas Marshall del océano Pacífico. Según la comandancia de las FFAA estadounidenses, estas pruebas han confirmado la precisión y confiabilidad de los sistemas de armas de misiles balísticos intercontinentales.

    ​El momento para la prueba no fue elegido al azar, opina el general de brigada en reserva Vladímir Bogatiriov.

    "Minuteman III es el misil principal de Estados Unidos con un rendimiento bastante bueno", dijo a Sputnik. Según el exmilitar, una de las tareas principales para EEUU hoy en día es revisar si los misiles todavía son capaces de cumplir con su tarea estratégica en caso de urgencia.

    "Pero el hecho de que estas pruebas se lleven a cabo ahora mismo, unos días antes de la elección del presidente de Estados Unidos, es, por supuesto, elemento de una manifestación política por parte del presidente y del liderazgo militar estadounidense", concluye. 

    Dice que es el indicador de que EEUU sí tiene un potencial nuclear y, al mismo tiempo, un acto de advertencia que su arsenal necesita una modernización profunda, debido a que estos misiles llevan mucho tiempo en servicio.

    La prueba anterior se realizó el 2 de septiembre de este año, mientras que en agosto el misil cumplió 50 años: fue puesto al servicio en 1970 en plena guerra fría con la URSS. La producción de Minuteman III se paró en 1978.

    Hoy en día es el único misil intercontinental de lanzamiento terrestre al servicio de EEUU, con aproximadamente 400 unidades, según las fuentes abiertas. Cada uno es capaz de llevar un dispositivo nuclear con una potencia de 300 a 335 kilotoneladas a distancia de hasta 12.000 kilómetros.

    Para el 2036 el Pentágono planea renovar su flota de misiles nucleares basada en tierra y reemplazar al arsenal de los Minuteman III con misiles nuevos que ahora están en desarrollo. Esto le costará unos más de 1,2 billones de dólares 

    Etiquetas:
    EEUU, misiles balísticos, armas nucleares, pruebas, Minuteman III
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook