En directo
    Defensa
    URL corto
    2421
    Síguenos en

    WASHINGTON (Sputnik) —  EEUU desplegará sus misiles balísticos en Europa si es necesario para disuadir a Rusia, dijo el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Robert O'Brien.

    "Hemos salido del Tratado INF [de misiles de corto y medio alcance]; estamos desarrollando sistemas de envío de misiles balísticos que mantendrán seguro a EEUU (...) y desplegaremos los mismos misiles en Europa si es necesario para disuadir a los rusos", afirmó ante periodistas.

    El 26 de octubre, el embajador de Rusia en EEUU, Anatoli Antónov, dijo en un panel en el Centro de Estudios sobre No Proliferación, que Moscú iba a responder si Washington desplegaba misiles de mediano alcance en Europa o en la región Asia-Pacífico.

    Antónov dijo además que Rusia está lista para continuar sin desplegar misiles 9M729 en la zona europea de su país, "siempre y cuando los países de la OTAN [Organización del Tratado del Atlántico Norte] tomen medidas recíprocas que excluyan el despliegue de armas prohibidas previamente por el Tratado INF".

    Nuevo START

    Además, O'Brien dijo que Estados Unidos se está acercando poco a poco a alcanzar un acuerdo con Rusia sobre la extensión del Nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (Nuevo START).

    "Lo que estamos intentando hacer ahora es mostrar determinación. Hemos hecho una oferta a los rusos y creo que ha habido avances en este frente", dijo O"Brien, "Creo que nos estamos acercando".

    El 27 de octubre surgieron informes que sugerían que los negociadores rusos y estadounidenses parecían haber llegado a un acuerdo sobre un acuerdo en el que ambos países congelarían el número de ojivas nucleares y extenderían el Nuevo START por un año.

    El Departamento de Estado de Estados Unidos dijo que estaba dispuesto a reunirse de inmediato para finalizar el acuerdo.

    El 22 de octubre, el presidente ruso Vladímir Putin dijo que "no pasará nada malo" si el Nuevo START se prorroga por un año, ya que les daría a las partes más tiempo para encontrar un compromiso.

    "Vamos a trabajar en un procedimiento de verificación para ese período de tiempo, pero si podemos superar los problemas de verificación, creo que podremos llegar a un acuerdo", dijo O'Brien.

    "Tendremos que ver qué tan serios son los rusos sobre el control de armas. Creemos que es un área de interés, creemos que es de nuestro interés y nos gustaría que fuera un gran negocio. Entonces, veremos cómo funciona eso en los próximos días y semanas".

    Horas antes, el viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov, dijo en una entrevista con Sputnik que la probabilidad de llegar a un acuerdo con Estados Unidos sobre la extensión del Nuevo START (Tratado de Reducción de Armas Estratégicas) es cuestionable, ya que Washington no está listo para comprometerse.

    Riabkov también dijo que Moscú está decepcionada por las señales que ha visto de Estados Unidos sobre la extensión del tratado.

    El Nuevo START, el último acuerdo de control de armas entre Estados Unidos y Rusia, expirará en febrero de 2021.

    La semana pasada, el presidente ruso Vladímir Putin dijo que un mundo sin el Nuevo START representaría una amenaza en toda regla.

    Putin sugirió extender el acuerdo bilateral de armas por al menos un año, sin ninguna condición, para que las dos partes puedan discutir todos los parámetros del control de armas durante este período.

    Etiquetas:
    disuasión, Europa, misiles, Rusia, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook