En directo
    Defensa
    URL corto
    Se agrava el conflicto entre Armenia y Azerbaiyán en Nagorno Karabaj (272)
    0 11
    Síguenos en

    Armenia y Azerbaiyán se acusan mutuamente de violar el alto el fuego acordado con auspicios de EEUU. Esta sería la tercera ocasión en la que las partes del conflicto en Karabaj violan el cese de las hostilidades.

    "A pesar del anuncio de un nuevo alto el fuego humanitario a partir de las 08:00 [hora local] del 26 de octubre, las Fuerzas Armadas de Armenia volvieron a violar gravemente el acuerdo", reporta un mensaje publicado en el canal de Telegram del departamento militar de Azerbaiyán.

    Serguéi Lavrov, canciller ruso
    © Sputnik / Servicio de Prensa de la Cancillería rusa
    Al mismo tiempo, el Ministerio azerbaiyano aseguró que Bakú cumple plenamente los términos de la tregua.

    El ataque de las fuerzas armadas armenias supuestamente se llevó a cabo contra unidades azerbaiyanas en la aldea Safiyán de la región de Lachin, aclara Bakú, añadiendo que el enemigo también disparó contra la región de Terter.

    El secretario de prensa del Ministerio de Defensa de Armenia, Shushán Stepanián, a su vez, calificó estos mensajes como desinformación.

    "El Ministerio de Defensa de Azerbaiyán, a las 8:00, se apresuró a acusar a la parte armenia de grave violación del alto el fuego, pero después de un tiempo borró esta información", señaló Stepanián, sobre lo que escribió el ministro en Facebook.

    El portavoz citó una declaración del Ministerio de Defensa de la autoproclamada República de Artsaj, que aseguraba que las acusaciones de Bakú eran falsas y fueron emitidas para crear nuevas provocaciones.

    "Como se acordó ayer en Washington con la mediación de EEUU, la parte armenia cumplirá plenamente con el alto el fuego desde las 8:00", escribió el primer ministro armenio, Nikol Pashinián, en su cuenta de Facebook. Afirmó también que la última tregua en Nagorno Karabaj ha fracasado.

    "Es evidente que otra vez no se ha logrado preservar el régimen del cese del fuego", señaló Pashinián.

    "La pregunta principal era: si la tregua no era preservada, cómo determinaríamos al culpable y cuáles serían las consecuencias para él", dijo el primer ministro armenio al expresar la esperanza de que los representantes de EEUU respondan a esta pregunta.

    Agregó que "lo que busca ahora Azerbaiyán no es una solución a la cuestión de Nagorno Karabaj, sino, al menos, que Karabaj se rinda".

    A primeras horas de la mañana, el propio Stepanián acusó a las fuerzas azeríes de violar el alto al fuego acordado en Washington.

    "Quebrantando gravemente el acuerdo de cese del fuego logrado en Estados Unidos, los azerbaiyanos dispararon a las 08.45 [04:45 GMT] contra las posiciones del Ejército de Artsaj [como se autodenomina la autoproclamada República de Nagorno Karabaj]", indicó la portavoz de la institución, Shushán Stepanián, en su cuenta de Facebook.

    Por su parte, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, está profundamente preocupado por los informes de violaciones al último alto el fuego, dijo su portavoz Stéphane Dujarric en una rueda de prensa.

    "Damos la bienvenida al acuerdo que se anunció ayer [el 25 de octubre]. Obviamente, estamos profundamente preocupados por los informes de que ya hay violaciones al alto el fuego poco después de que las partes acordaron implementar los compromisos por tercera vez en los últimos días", dijo Dujarric. 

    EEUU, Armenia y Azerbaiyán anunciaron que una nueva tregua humanitaria en Nagorno Karabaj, la tercera en declararse en lo que va de la actual escalada bélica, regirá a partir de las 08.00 locales (GMT+4) del 26 de octubre.

    Según un comunicado conjunto publicado en la página web del Departamento de Estado de EEUU, los cancilleres de Armenia y Azerbaiyán, Zograb Mnatsakanián y Ceyhun Bayramov, "reafirmaron el compromiso de sus países de implementar y cumplir el alto el fuego humanitario acordado en Moscú el 10 de octubre, lo cual fue reafirmado en la declaración emitida en París el 17 de octubre, de acuerdo con la declaración conjunta del 1 de octubre de 2020 del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el presidente francés, Emmanuel Macron, y el presidente ruso, Vladímir Putin".

    Tema:
    Se agrava el conflicto entre Armenia y Azerbaiyán en Nagorno Karabaj (272)
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook