En directo
    Defensa
    URL corto
    4734
    Síguenos en

    El Pentágono llamó a las tropas estadounidenses a reposicionarse en Europa hacia las fronteras estratégicas naturales de Rusia. La presunta disuasión de Rusia no es la única meta de EEUU, opina el analista ruso Pável Féldman.

    El secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, no descartó que la medida pueda involucrar no solo a Polonia, sino también a los países bálticos.

    "También necesitamos mirar hacia los países bálticos y la región del mar Negro, necesitamos movernos un poco más hacia el este, ya que nos ayudaría a enfrentar el desafío tiempo/distancia si es necesario, en caso de que haya alguna clase de acción realmente agresiva por parte de los rusos", dijo Esper.

    No obstante, la supuesta amenaza rusa no es la primera causa de este movimiento, comentó a Sputnik el doctor en ciencias políticas y vicedirector del Instituto de investigaciones y pronósticos estratégicos de la Universidad RUDN de Rusia, Pável Féldman.

    "Creo que este paso es, ante todo, político. Y busca no solo 'disuadir ' a Rusia —lo que EEUU ha estado haciendo durante mucho tiempo—, sino aumentar la lealtad de las potencias de Europa del Este a este hegemón mundial", comentó el analista. 

    Según Féldman, la mejor garantía de esta lealtad es la presencia de los militares estadounidenses en el país.

    "No quiero usar la palabra ocupación respecto a las tropas estadounidenses en Europa del Este porque suena como si la Guerra Fría nos mandara saludos, pero así es. Pues la presencia de estas tropas requiere mantenimiento y apoyo político. De esta manera, los países que los dejan entrar en su territorio se vuelven aún más dependientes de Estados Unidos", explicó el experto.

    Según el Pentágono, "ese reposicionamiento es estratégico". Esper afirmó que esto permitiría a Estados Unidos garantizar la seguridad de sus aliados, disuadir a Rusia y fortalecer a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

    Etiquetas:
    OTAN, Rusia, fronteras, reubicación, Polonia, Países bálticos, UE, Europa, tropas, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook