En directo
    Defensa
    URL corto
    0 320
    Síguenos en

    El primer destructor sigiloso de su clase, el USS Zumwalt, realizó su primer disparo en la historia con el misil SM-2, tras un gasto de 26.000 millones de dólares en el programa y cuatro años de problemas técnicos.

    Zumwalt disparó el SM-2 desde el sistema Mk 57 Vertical Launch System (VLS, por sus siglas en inglés) mientras se encontraba en el campo de pruebas del mar de la División de Armas del Centro de Armas Aéreas Navales frente a la costa sur de California, cerca de Point Mugu, reportó un comunicado oficial de la Marina. De acuerdo con el informe, el misil interceptó con éxito una imitación de un misil de crucero antibuque, pero no se dieron detalles adicionales sobre este objetivo simulado. 

    "La exitosa prueba de hoy no solo demuestra la capacidad del barco para disparar misiles y realizar autodefensa, sino que también es un paso significativo hacia las pruebas y operaciones más avanzadas del sistema de combate para el buque de guerra técnicamente más innovador de nuestra Armada", afirmó en el comunicado el capitán de la Armada de EEUU, Matt Schroeder. 

    Misiles y radares; planes y realidad

    Los barcos de la clase Zumwalt, también conocidos por el número de casco del barco líder, DDG-1000, están equipados con una variante única del misil SM-2, también conocido como SM-2 Block IIIAZ, explica el columnista del portal The Drive, Tyler Rogoway. La necesidad de este misil en particular está ligada a varias decisiones de diseño controvertidas que el Pentágono y la Armada han tomado a lo largo de los años del desarrollo de estos barcos, incluidas las que tienen que ver con sus radares, que ahora podrían tener que ser reemplazados.

    Tal como está ahora, el SM-2 Block IIIAZ está configurado para ser una de las principales armas disponibles del Zumwalt para la defensa aérea y de misiles, además del RIM-162 Evolved Sea Sparrow Missile (ESSM), un misil más pequeño que puede ser instalado en cualquiera de las 80 celdas del VLS que recubren la periferia de la nave.

    Los sistemas de Mk 57 VLS en los barcos de la clase Zumwalt también están diseñadas para disparar el misil de crucero de ataque terrestre Block IV Tactical Tomahawk (TACTOM). También se ha hablado de integrar el Block V Maritime Strike Tomahawk (MST) y varias variaciones del misil SM-6 en estos destructores.

    También se suponía originalmente que la nave tuviera un emparejamiento complejo y muy capaz de dos radares diferentes, conocido como radar de banda dual (DBR), para respaldar el empleo de varios misiles, pero estos planes fueron descartados posteriormente como parte de un controvertido esfuerzo de reducción de costos. El nuevo diseño de los destructores de la clase Zumwalt ahora incluye solo el radar AN/SPY-3 en lugar del DBR.

    Primer avance notable en cuatro años

    Si bien es ciertamente un hito notable que Zumwalt haya disparado en vivo un misil SM-2 Block IIIAZ, también habla de las capacidades extremadamente limitadas, especialmente las capacidades de combate, que esta nave aún tiene, teniendo en cuenta que inicialmente fue entregada a uno de los astilleros más importantes de EEUU, Bath Iron Works, en 2016, señala Rogoway.

    Ese mismo año, el Congreso impidió que la Marina aceptara formalmente el barco hasta que sus sistemas de combate se consideraran oficialmente activados, algo que marcó un hito que el servicio solo alcanzó en abril de este año.

    Actualmente, la Armada espera que el Zumwalt alcance la capacidad operativa inicial en 2021.

    Etiquetas:
    Armada de EEUU, USS Zumwalt, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook