En directo
    Defensa
    URL corto
    0 1354
    Síguenos en

    La Marina de EEUU pronto podría volver a utilizar la base naval ártica situada en las afueras de Tromso (Noruega) para posicionar allí sus submarinos nucleares.

    Las Fuerzas de Defensa de Noruega cerraron la base Olavsvern en 2009 porque consideraron que ya no cumplía su propósito. Las relaciones con Rusia habían mejorado y las tensiones en el Círculo Polar Ártico eran mucho menores que durante la Guerra Fría.

    No obstante, la Marina estadounidense ha presionado para que la base regrese a las Fuerzas Armadas. Los oficiales de EEUU ya han sido invitados a Olavsvern varias veces y el 9 de octubre el Ministerio de Defensa de Noruega aprobó un acuerdo que le permite a sus tropas, y por lo tanto también a las de los aliados, incluidos EEUU, utilizar la base.

    Según la Corporación de radiodifusión estatal noruega (NRK), a finales de octubre podría estar listo un acuerdo para el regreso de Olavsvern a las Fuerzas Armadas a través de un contrato de arrendamiento. 

    Operadores de la base

    Olavsvern fue comprada por partes interesadas en Tromso en 2013, con el actual alcalde Gunnar Wilhelmsen a la cabeza, y actualmente está gestionado por Olavsvern Group AS.

    Hay otra empresa, WilNor, que tiene un acuerdo de opción para hacerse cargo de dos tercios de Olavsvern Group a partir del 2021. La compañía tiene varios acuerdos con las Fuerzas Armadas de Noruega, incluso uno relacionado con el almacenamiento de equipo militar.

    El ministro noruego de Defensa, Frank Bakke-Jensen, por su parte, contó a NRK que existe un acuerdo para que los buques propulsados ​​por reactores puedan utilizar el puerto de Grotsund, situado un poco al norte de Tromso. Explicó que esta decisión se tomó "después de consultar con las autoridades estadounidenses". 

    Municipio en contra 

    La mayoría en el consejo municipal de Tromso se ha manifestado en contra de que los estadounidenses utilicen el muelle de Grotsundet para sus submarinos nucleares.

    Sin embargo, Bakke-Jensen ha asegurado que el Gobierno tiene derecho a invalidar el municipio en un caso como este, alegando que los submarinos estadounidenses en los puertos noruegos no empeorarán las relaciones con Rusia.

    La Marina de EEUU quiere ambos

    La Marina de EEUU, por su parte, quiere acceder tanto a Olavsvern como al muelle de Grotsundet, sobre todo porque este último hace posible que un submarino de ataque se haga a la mar rápidamente si surge una situación de emergencia, reporta NRK.

    Olavsvern es importante porque las grandes instalaciones montañosas permitirán almacenar equipos, según los estadounidenses, quienes afirman que necesitan la base debido a la creciente tensión en el Círculo Polar Ártico.

    Etiquetas:
    ejército, internacional, Fuerzas Armadas de Noruega, Noruega, Marina de Estados Unidos, base naval, submarinos
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook