- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Kazajistán y Rusia renuevan su acuerdo de cooperación militar

Síguenos en
ALMATY, KAZAJISTÁN (Sputnik) — Los ministros de Defensa de Kazajistán y Rusia, Nurlán Ermekbáev y Serguéi Shoigú, firmaron en Nur-Sultán un renovado acuerdo de cooperación militar entre los dos países, informó el ente castrense kazajo.

"Al término de su reunión, los ministros de Defensa de Kazajistán y Rusia firmaron un renovado acuerdo de cooperación militar entre la República de Kazajistán y la Federación de Rusia", dice el comunicado.

La nota señala que una vez entrado en vigor el nuevo acuerdo, expirará el tratado anterior, firmado el 28 de marzo de 1994, pues las disposiciones principales del documento antiguo fueron implementadas.

"De acuerdo con las disposiciones del acuerdo renovado, la cooperación militar se realiza en una amplia gama, e incluye la educación militar y formación de recursos humanos, suministros de armas y equipos, participación en ejercicios bilaterales y multilaterales", destaca.

El texto indica que el acuerdo renovado también estipula nuevos ámbitos y formas de cooperación, como las actividades de mantenimiento de la paz, la colaboración dentro de las organizaciones internacionales, la lucha contra las amenazas para la seguridad regional, o la colaboración en los ámbitos de cultura y deporte.

La bandera de la URSS (archivo) - Sputnik Mundo
De vuelta a la URSS: adeptos a la 'patria socialista' aspiran a resucitar el país disuelto
En el marco del nuevo acuerdo Kazajistán y Rusia elaborarán un programa de cooperación estratégica en el ámbito militar por tres años, que fijará orientaciones para la cooperación de los dos países y servirá como base para planes anuales de eventos conjuntos.

Durante la reunión, el ministro kazajo agradeció la ayuda de Rusia en la lucha contra la pandemia del coronavirus: en agosto pasado un grupo de médicos militares de las Fuerzas Armadas rusas proporcionó asistencia práctica y metodológica a sus colegas kazajos, "lo que permitió al servicio nacional médico-militar probar la experiencia internacional en el tratamiento de los pacientes con COVID-19 y estudiar un amplio abanico de medidas antiepidemiológicas".

"Valoramos altamente la ayuda que la Federación de Rusia nos prestó precisamente cuando era esencial. También agradecemos el suministro de los equipos médicos a las Fuerzas Armadas de la República de Kazajistán y el envío de las brigadas de médicos militares en agosto de este año", afirmó Ermekbáev, citado en la nota.

El Ministerio de Defensa ruso subrayó que el acuerdo firmado con Kazajistán es "un documento sin precedentes" para la cooperación militar entre los dos países.

El valle del río Anga - Sputnik Mundo
La Gran Eurasia, el nuevo sueño conjunto de Kazajistán y Rusia
"Habitualmente en estos casos se firma un acuerdo intergubernamental, pero en esta ocasión se firmó un acuerdo interestatal sobre la cooperación militar, lo que tiene mucho más significado e importancia", apuntó el servicio de prensa del ente castrense ruso.

Señaló que Shoigú y Ermekbáev firmaron también un plan de cooperación entre los dos ministerios para 2021 que supone celebrar mucho más eventos conjuntos en comparación con el año pasado, "lo que apunta a un carácter estratégico de la asociación de los dos países en el ámbito militar".

Además, "en la reunión fueron examinadas cuestiones actuales de la seguridad regional, y las oportunidades de cooperación bilateral de Rusia y Kazajistán en el ámbito militar", agregó el servicio de prensa del Ministerio ruso. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала