En directo
    Defensa
    URL corto
    0 102
    Síguenos en

    La Fuerza Aérea pakistaní ha celebrado en la provincia de Punjab un ejercicio militar en el que sus cazas F-7PG y Mirage III-DP aterrizaron y despegaron desde la autopista M2. Esta maniobra se realiza tras la nueva escalada de tensión entre Pakistán y la India por Jammu y Cachemira.

    La M2, una de las autopistas más modernas de Asia, une la capital de Pakistán, Islamabad, con la ciudad de Lahore. Al aterrizar en esta vía asfaltada, los aviones repostaron combustible antes de volver a despegar y regresar a sus respectivas bases, informó la Fuerza Aérea de Pakistán. 

    Cazas Su-27 de la Fuerza Aérea de Ucrania
    © Sputnik / Servicio de prensa del presidente de Ucrania
    El país asiático "realiza regularmente" operaciones aéreas en esta carretera "como parte de su plan de formación operacional", destacó el vicemariscal del aire, Zaffar Aslam.

    En la grabación publicada por la Fuerza Aérea de Pakistán en YouTube se puede ver cómo las aeronaves aterrizan haciendo uso de sus paracaídas de freno. Además, enseña cuán fácil este tipo de ejercicio pueda descontrolarse, ya que estos dos modelos de aviones son bastante antiguos.  

    Pakistán, igual que otros países del mundo, realiza maniobras aéreas en carretera para entrenar a los pilotos a desplegar puntos de reabasteciendo improvisados en áreas pobladas. En caso de un conflicto, el uso de carreteras permite dispersar aeronaves militares lo más lejos posible de aeródromos que pueden ser el objetivo de bombardeos. 

    El F-7PG es la versión de exportación del caza J-7 construido por China sobre la base del avión soviético MiG-21. Esta aeronave ya ha cumplido 58 años en servicio, pero las misiones relacionadas con el despliegue en pistas sin preparar los mantiene relevantes desde el punto de vista táctico. Se espera que próximamente este aparato sea reemplazado por completo por el caza polivalente JF-17 Thunder.

    A su vez, el Mirage III-DP, de diseño y construcción francés, pertenece casi a la misma época que el F-7P. Realizó su primer vuelo en 1961 y fue adquirido por Pakistán entre 1967 y 1977.

    La nueva escalada de tensión entre Pakistán y la India se desató luego de que Nueva Delhi aboliera la autonomía del estado de Jammu y Cachemira y aprobara su división en dos territorios desde el 31 de octubre de 2019 —uno Jammu y Cachemira y otro Ladakh— administrados directamente desde Nueva Delhi.

     

    Etiquetas:
    avión de caza, Pakistán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook