En directo
    Defensa
    URL corto
    0 919
    Síguenos en

    Boom Supersonic presentó oficialmente el proyecto de aeronave supersónica XB-1. Según la empresa estadounidense, debería de convertirse en el avión de pasajeros más rápido del mundo. Este aparato, bautizado como Baby Boom, es el primer peldaño en el desarrollo de su propio avión, que se llamará Overture.

    La compañía espera que este prototipo alce su primer vuelo en 2021. Mide más de 21 metros de largo, y, la envergadura de su ala delta, más de cinco. Lo cual representa un tercio de las dimensiones de la aeronave final, que tendrá capacidad para 55 pasajeros. Su superficie alargada debería equilibrar "la estabilidad" del aparato durante el despegue a baja velocidad y "la eficiencia" durante el aterrizaje a alta, según el comunicado publicado por la empresa.

    En su construcción se utilizaron materiales compuestos por carbono que mantendrán "la fuerza" y la resistencia del aparato a altas temperaturas y "la tensión" que suelen experimentar los sistemas de cualquier avión supersónico durante un vuelo realizado a velocidades extremadamente altas.  

    Tres turborreactores J85-15 de General Electric proporcionarán un empuje de casi 5,5 toneladas. Por ello, se espera que el aparato sea capaz de desarrollar una velocidad máxima de casi Mach 2,2. Estos motores dispondrán de unas tomas de aire con "la mayor eficiencia jamás probada", aseguran desde Boom. 

    Las tomas de aire y las toberas serán de geometría variable, según la empresa. Esto puede contribuir a que el modelo final del avión sea 30 veces más silencioso que la aeronave supersónica Concorde. Su nariz larga, parecida a la de su rival británico-galo, presentará una verdadera obstrucción a la visión de sus pilotos, informa el portal The Drive. 

    Los constructores planean solucionar este problema instalando un avanzado sistema de visión remota similar al de los rayos X que permitirá a los pilotos ver a través de su nariz. Un concepto parecido ha sido utilizado en el X-59 QueSST que Lockheed Martin está construyendo para la NASA.

    Otra deficiencia de todos los aviones supersónicos, como es el caso del Concorde, es la contaminación acústica. Por ello, Boom Supersonic prevé que sus aviones viajen a velocidades subsónicas sobre territorios poblados. La avanzada forma aerodinámica del aparato también debería ayudar a reducir el ruido acústico que este produce, según la empresa.

    Con su Overture, Boom espera revolucionar la aviación civil. En particular, la empresa asegura haber identificado más de 500 rutas posibles que podría recorrer su avión con un alcance máximo de más de 8.330 kilómetros. El bajo costo y la seguridad de vuelo deberían convertir a esta aeronave en una alternativa práctica a los aviones subsónicos existentes. Boom destaca que su objetivo es conseguir que el precio de un billete sea similar al de la clase business de un vuelo internacional.

    Se espera también que el coste de estos aviones ronde los 200 millones de dólares. Esta suma será diferente para aquellos clientes que deseen comprar aparatos con una configuración interior diferente a la básica o que dispongan de características opcionales extra. 

    Aun así esta aeronave las tiene todas para ser más barata que otros modelos de aviones de pasajeros. Por ejemplo, en 2018 la empresa Airbus comunicó que el precio medio de uno de sus populares aviones A330-200 era de casi 238,5 millones de dólares, si bien esa nave tenía capacidad máxima para 406 asientos, lo que es casi cuatro veces mayor que la prevista para el Overture. 

    "Boom continúa avanzando hacia nuestra misión fundacional: hacer el mundo dramáticamente más asequible. El XB-1 es un hito importante en el desarrollo de nuestro avión comercial Overture. Está haciendo que el vuelo supersónico sostenible se convierta en la corriente principal y está fomentando la conexión humana", señaló Blake Scholl, fundador y director general de Boom, en un comunicado de prensa.
    Etiquetas:
    avión supersónico, aviones
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook