En directo
    Defensa
    URL corto
    0 842
    Síguenos en

    El diseñador de los sistemas de defensa aérea S-400 Triumf y S-300, Almaz Antey, los modificará para que puedan lanzar simultáneamente varios tipos de misiles, sean ya de corto o largo alcance, de acuerdo con las necesidades de cada operación.

    Actualmente, ambos S-300 y S-400 se pueden equipar con un solo tipo de misil preseleccionado. Para cambiarlo, el vehículo de combate debe retirarse de su posición y recargarse, detalló Izvestia. 

    La modernización "aumentará radicalmente las capacidades de la defensa aérea" de Rusia y permitirá la creación de una "defensa escalonada" capaz de dar en cualquier blanco, dicen los expertos consultados por el medio ruso.

    La modernización afectará a las versiones más recientes de los sistemas de misiles antiaéreos S-300, en servicio de las Fuerzas Armadas rusas, los S-300PM. En cuanto a los Triumf, solamente los sistemas más antiguos necesitarán someterse a las adaptaciones, ya que las versiones nuevas y de exportación ya tienen la capacidad de combinar municiones.

    La posibilidad de emplear simultáneamente diferentes tipos de misiles con un mismo sistema de lanzamiento permitirá utilizar las municiones a disposición de una manera más lógica y racional, consideró Aitech Bizhev, exjefe adjunto de la Fuerza Aérea de Rusia para el sistema conjunto de defensa aérea de la Comunidad de Estados Independientes.

    "Se necesita un sistema de este tipo para no desperdiciar munición cara en blancos menos importantes", afirmó el militar.

    La decisión de utilizar uno u otro tipo de misil se toma de acuerdo a la distancia y la clase del objetivo aéreo que va a ser golpeado. Por esta razón, no es lógico utilizar un misil de largo alcance para derribar un blanco que se encuentra a pocos kilómetros y se puede abatir con un proyectil de corto alcance.

    "Para destruir una avioneta o un bombardero estratégico es deseable disponer de diferentes medios. En caso de un ataque masivo, serán muy útiles los misiles de todos los alcances", apuntó Bizhev.

    El militar consideró que desde el punto de vista técnico, la modernización no es un proyecto complicado. Según Bizhev, esto se debe a que el sistema de control es el mismo, lo que son diferentes son los motores y las ojivas de los misiles.

    Para Alexandr Gorkov, exjefe de las Fuerzas de Misiles Antiaéreos de la Fuerza Aérea Rusa, con los sistemas modernizados, incluso un único batallón antiaéreo de S-300PM o S-400 podrá organizar una defensa aérea escalonada. 

    "Primero, los sistemas destruirán objetivos distantes, a hasta 400 km de distancia. Luego, se aumentará el fuego con otros misiles con un alcance de 250 km. Y el poder principal del fuego se centrará en objetivos a una distancia de hasta 150 km", explicó el militar a Izvestia.

    El uso de varios tipos de misiles simultáneamente se volverá cada vez más común entre los sistemas de defensa aérea de Rusia, pronostica el medio. En 2020, por ejemplo, se demostró al público por primera vez el sistema de misiles antiaéreos Pantsir-SM, el cual cuenta con misiles de menor tamaño y alcance, diseñados específicamente para interceptar pequeños drones baratos y misiles no guiados.

    Etiquetas:
    S-400 Triumf, S-300, defensa aérea, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook