- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Armenia condiciona su disposición a negociar la paz en Karabaj

© Sputnik / RIA Novosti / Acceder al contenido multimediaSituación en Karabaj (archivo)
Situación en Karabaj (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Ereván está dispuesto a negociar un alto el fuego en Nagorno Karabaj con la participación de los países del Grupo de Minsk de la OSCE. Condiciona las conversaciones de paz a que Azerbaiyán renuncie a su agresión, declaró a Sputnik la portavoz del Ministerio de Exteriores de Armenia, Ana Nagdalián.

"Armenia sigue comprometida con una solución pacífica al conflicto en Karabaj. Si bien esta agresión contra Nagorno Karabaj continúa recibiendo nuestra dura y decisiva respuesta, estamos listos para unirnos a los países copresidentes del Grupo de Minsk de la OSCE para restaurar el régimen de alto el fuego basado en los acuerdos de 1994-1995", reza el comunicado.

El Ministerio de Exteriores armenio volvió a condenar "la amenaza o el uso de la fuerza por parte de Azerbaiyán y la participación directa de Turquía en las hostilidades contra Armenia y Nagorno Karabaj".

Un militar armenio en Nagorno Karabaj (archivo) - Sputnik Mundo
Armenia y Azerbaiyán están al borde de la guerra por Nagorno Karabaj
Estas actividades, según la Cancillería, socavan la paz y la seguridad regionales, aumentando los riesgos de una guerra en toda regla.

"No tiene sentido hablar del proceso de paz si nos enfrentamos a una agresión a gran escala planificada de Azerbaiyán contra Artsaj y Armenia. En este momento, la prioridad es cesar las hostilidades y recuperar el alto el fuego establecido en 1994-1995 por los acuerdos del grupo trilateral [Nagorno Karabakh, Azerbaiyán, Armenia] que no tienen caducidad", dijo la portavoz.

La portavoz señaló que "una de las cuestiones fundamentales de la paz es la cuestión del estatuto de Artsaj, que siempre ha estado en la agenda" y que "hay una necesidad social para que la independencia de Artsaj sea reconocida".

Asimismo añadió que "Armenia tiene suficientes mecanismos legales y políticos que se pueden utilizar en función del desarrollo de la situación".

"El único formato reconocido internacionalmente que tiene el mandato de mediación en este conflicto es la copresidencia del Grupo de Minsk de la OSCE, compuesta por Rusia, Estados Unidos y Francia", apostilló Nagdalián.

Escalada del conflicto

El 27 de septiembre volvieron a estallar los choques armados en Nagorno Karabaj, foco de conflicto entre Armenia y Azerbaiyán desde que este territorio de población mayoritariamente armenia decidió separarse en 1988 de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

Bandera de Rusia - Sputnik Mundo
Embajador: Rusia no apoya a nadie en conflicto de Karabaj sino que insta al diálogo
Ambos bandos, que se acusan de haber desatado esta espiral bélica sin precedentes desde la guerra de 1992-1994, ordenaron movilización de reservistas, impusieron ley marcial y sostienen combates con el uso de blindados, artillería, aviación y sistemas de misiles a lo largo de la línea que separa a sus tropas.

Bakú perdió el control de Karabaj y siete distritos adyacentes tras la escalada de las hostilidades a principios de los 1990.

Para impulsar una solución negociada del conflicto se instituyó en 1994 el llamado Grupo de Minsk, copresidido por EEUU, Rusia y Francia.

El grupo incluye además a Alemania, Bielorrusia, Finlandia, Italia, Suecia y Turquía, así como Armenia y Azerbaiyán, y la troika de la OSCE, los países que representan la presidencia de turno, la anterior y la siguiente.

La tragedia eterna del 'Jardín Negro' del Cáucaso - Sputnik Mundo
La tragedia eterna del 'Jardín Negro' del Cáucaso
Azerbaiyán insiste en recuperar su integridad territorial, mientras que Armenia defiende los intereses de la autoproclamada República de Nagorno Karabaj, que no es parte de las negociaciones.

El 1 de octubre, los líderes de Rusia, Estados Unidos y Francia, países copresidentes del Grupo de Minsk de la OSCE, instaron a poner fin de inmediato a las hostilidades en Karabaj y reanudar negociaciones sin condiciones previas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала