17:51 GMT24 Septiembre 2020
En directo
    Defensa
    URL corto
    12267
    Síguenos en

    Hace 40 años, el 12 de septiembre de 1980, la Unión Soviética botó el primer submarino del proyecto 877 Paltus, más tarde llamado Varshavianka. Por ser excepcionalmente silenciosa, esta clase de sumergibles recibió el apodo de 'agujero negro' en los países de la OTAN.

    El buque insignia B-248 se metió en el astillero en 1979 en Komsomolsk del Amur, ciudad ubicada en el Lejano Oriente de la Rusia actual. 

    En los años setenta quedó claro que los dispositivos hidroacústicos alcanzaron el nivel que permitía detectar cualquiera de los submarinos en funcionamiento en ese momento. Por lo tanto, a los diseñadores soviéticos se les encargó reducir radicalmente el nivel de ruido de los sumergibles, recuerda el diario ruso RG.

    El nuevo submarino tenía que ganar un duelo contra cualquier otro submarino de su clase. Los diseñadores pensaban lograrlo al combinar varias características como la baja visibilidad acústica, el alcance de detección del enemigo, la velocidad y la potencia de las armas.

    Los sumergibles del proyecto 887 contaron con varias innovaciones: por primera vez en la URSS la nave adquirió una forma aerodinámica de dirigible. Gracias a ello, la velocidad del submarino aumentó (hasta 17-19 nudos) y disminuyó el ruido, pero al mismo tiempo se redujo la navegabilidad en superficie. El barco también redujo el ruido de los motores diésel-eléctricos.

    El primer Paltus tenía 73 metros de eslora y 10 de ancho, además de un desplazamiento submarino de más de 3.000 toneladas. La autonomía era de 45 días. El B-248 estaba armado con seis tubos lanzatorpedos y medios de defensa antiaérea.

    Desde el principio, el proyecto tuvo un gran potencial de modernización, lo que lo hace relevante también hoy en día. Los submarinos del proyecto 636 Varshavianka son una versión mejorada posterior del Paltus. Actualmente, están en construcción los submarinos modernizados 636.3.

    Etiquetas:
    agujero negro, Varshavianka (submarino), 877 Paltus, URSS
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook