07:54 GMT25 Septiembre 2020
En directo
    Defensa
    URL corto
    22122
    Síguenos en

    El caza ruso Su-30 (Flanker-C, según la clasificación de la OTAN) es uno de los aviones más populares de su clase en el mercado mundial: se han vendido más de 550 aeronaves y siguen llegando pedidos nuevos. El portal Military Watch estudia las causas del éxito del caza y le pronostica un buen futuro.

    Derivado del Su-27 soviético, el caza bimotor Su-30 entró en servicio en la Fuerza Aérea de Rusia en 1996.

    La aeronave se diseñó para tener una gran capacidad en las funciones aire-aire, antibuque y aire-tierra, en lugar de centrarse exclusivamente en la superioridad aérea como lo hace el Su-27, dice el artículo del medio y agrega que el Su-30 heredó el fuselaje de alto rendimiento extremadamente maniobrable del Su-27.

    Además de la nueva aviónica, más adecuada para atacar objetivos en tierra y en el mar, el Su-30 cuenta con motores más potentes, un mayor uso de materiales compuestos, nuevos sensores y sistemas de guerra electrónica, y tiene acceso a una amplia gama de nuevo armamento.

    El caza fue también el primero en el mundo en integrar motores de empuje vectorial para mejorar la maniobrabilidad, y fue el único avión con esas capacidades hasta que la Fuerza Aérea de Estados Unidos introdujo el caza F-22 Raptor en 2005.

    Un Su-30SM del grupo de acrobacia aérea Russkie Vitiazi
    © Sputnik / Anton Vergun
    Un Su-30SM del grupo de acrobacia aérea Russkie Vitiazi

    El medio observa que el diseño del Su-30 ha mejorado considerablemente en los últimos 25 años, y hoy en día se produce a mayor escala que cualquier otro caza ruso, principalmente sus versiones Su-30MKI y Su-30SM, este último considerado el avión de producción más rentable del país.

    "El Su-30 ha demostrado ser uno de los diseños más exitosos del mundo en los mercados de exportación. Se han vendido más de 550 aviones, incluidos más de 350 adquiridos por la Fuerza Aérea de la India, su mayor cliente, y 97 comprados por China, su primer cliente extranjero", especifica el portal.

    Se han realizado dos ventas del Su-30 fuera de Asia y África: Venezuela y Bielorrusia han adquirido 24 Su-30MK2 y 12 Su-30SM respectivamente, que son los aviones más capaces de ambas flotas hoy en día, señala la publicación.

    Según los autores del artículo, el caza ha sido particularmente popular en el Sudeste Asiático "por su alta resistencia, versatilidad y viabilidad tanto para el ataque marítimo como para las misiones aire-aire".

    El caza se usa en Vietnam, Indonesia y Malasia. Birmania ha hecho recientemente un pedido propio de la última variante del Su-30SM. Junto a Birmania, los pedidos más recientes de la versión más avanzada del caza han venido de Armenia, Kazajistán y Bielorrusia. Mientras tanto, Angola compró las antiguas variantes del Su-30K de segunda mano.

    Varios países han mostrado un interés notable en el Su-30SM, en particular Irán, que según el portal, está considerando la posibilidad de fabricar a nivel nacional más de 100 cazas bajo licencia.

    Otro posible operador del Su-30 es Sri Lanka que ha mostrado interés en adquirir alrededor de media docena de aviones de segunda mano. 

    Egipto también podría ser un importante cliente potencial después de adquirir el Su-35, puesto que los dos aviones son altamente compatibles entre sí, observa la publicación.

    Actualmente se están planificando varias nuevas mejoras para el Su-30, incluida la integración de los motores AL-41 para mejorar la maniobrabilidad, un nuevo y más potente radar, y los misiles hipersónicos. Se espera que esto aumente considerablemente la popularidad del caza en los mercados internacionales, señala el medio. 

    No obstante, queda por ver si la Fuerza Aérea Rusa seguirá adquiriendo el Su-30 después de 2027, cuando concluya su actual plan estatal de armamento. Muchos analistas estiman que se recortarán los pedidos de este y otros aviones para permitir que el servicio se centre en diseños más avanzados, como el Su-57 y el MiG-41, concluye el artículo.

    Etiquetas:
    venta, Rusia, avión de caza, Sukhoi, Su-30
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook