- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El jefe de la inteligencia rusa revela por qué la URSS compartió con China datos sobre la bomba nuclear

© AP PhotoUna bomba nuclear estadounidense tipo 'Fat Man', que se utilizó en el bombardeo de Nagasaki
Una bomba nuclear estadounidense tipo 'Fat Man', que se utilizó en el bombardeo de Nagasaki - Sputnik Mundo
Síguenos en
La Unión Soviética compartió con China varias tecnologías necesarias para construir una bomba atómica gracias al alto grado de confianza entre los países. La transferencia de datos tuvo lugar en la década de 1950.

"Los especialistas chinos estaban familiarizados con nuestros desarrollos nucleares, lo que implicaba el más alto grado de confianza entre nuestros países y pueblos", explicó el presidente de la Sociedad Histórica Rusa y director del Servicio de Inteligencia Exterior, Serguéi Narishkin.

También comentó el bombardeo nuclear estadounidense de las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki en agosto de 1945, señalando que los expertos vieron en él un crimen de guerra

"No es ningún secreto que la demostración de poder militar estadounidense en Hiroshima y Nagasaki tuvo carácter de chantaje nuclear dirigido contra la Unión Soviética. En respuesta, la ciencia soviética y la inteligencia extranjera aceptaron este desafío, y pronto la Unión Soviética ya tenía sus propias armas de este tipo, lo que excluía la posibilidad de una agresión impune desde el océano", destacó Narishkin.

Una explosión en una ciudad, imagen referencial - Sputnik Mundo
Defensa
Esta es la razón por la que la URSS desistió de la bomba de neutrones
La primera carga nuclear soviética fue probada con éxito el 29 de agosto de 1949. El 15 de octubre de 1957, la URSS y China firmaron un acuerdo que preveía la transferencia de una serie de tecnologías de fabricación de armas nucleares a su vecino asiático. Además, unos 11.000 especialistas chinos fueron capacitados en la URSS y los especialistas nucleares soviéticos trabajaban en China.

El deterioro de las relaciones entre la Unión Soviética y China a principios de la década de 1960 no cambió los planes de China de poseer armas nucleares. Aunque la URSS no entregó a China toda la tecnología necesaria para construir una bomba nuclear, para entonces Pekín ya había recibido suficiente información teórica de la URSS y también había establecido contactos con científicos europeos. 

El 16 de octubre de 1964, el primer ministro chino Zhou Enlai informó al pueblo chino sobre el éxito de la prueba de la primera bomba atómica china. Esto convirtió a China en la quinta potencia nuclear de la historia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала