14:49 GMT27 Septiembre 2020
En directo
    Defensa
    URL corto
    31992
    Síguenos en

    Israel está detrás de los últimos ataques a instalaciones militares en Siria que se llevaron la vida de una decena de uniformados, según los medios locales citando fuentes militares.

    La ofensiva lanzada durante la noche al sur de Damasco se ha cobrado la vida de 10 combatientes. Tres de ellos eran soldados del Ejército sirio, según ha informado el Observatorio Sirio para los Derecho Humanos, y siete, miembros de milicias aliadas de Irán e Hizbulá, el grupo chií libanés apoyado igualmente por Irán.

    El ataque iba dirigido a instalaciones militares cercanas a la zona en que se encuentra el aeropuerto de Damasco y a las inmediaciones de la ciudad de Daraa. Esa información no ha sido confirmada por los medios de comunicación sirios, pero sí han citado a un funcionario del Ministerio de Defensa anónimo que inicialmente declaró que dos soldados murieron y siete resultaron heridos tras el ataque.

    Los militares israelíes, dijo, lanzaron los misiles desde puestos militares situados en los disputados Altos del Golán. La fuente aseguraba que los proyectiles disparados habían sido varios, pero que la defensa antiaérea siria pudo interceptar la mayor parte de los mismos.

    No obstante, eso no fue suficiente para evitar pérdidas humanas, a las que se sumaron un hombre y su mujer de una aldea del sureste de Damasco, víctimas mortales del impacto.

    Israel no niega los hechos de los que ha sido acusado y explica el ataque en el marco de la consecución de sus objetivos estratégicos:

    "Las Fuerzas de Defensa de Israel tienen un interés y objetivos estratégicos en el frente norte, y estamos haciendo todo lo necesario para lograrlos. Es cierto y bien establecido que el ejército israelí trabaja día y noche para asegurar que nuestros objetivos estratégicos en el frente norte se logren adecuadamente", declaró el portavoz de las FDI, el general de brigada Hidai Zilberman, citado por prensa israelí.

    Irán es enemigo acérrimo de Israel y aliado imprescindible para el Gobierno de Bashar Asad en Siria, por lo que el país hebreo ve a Irán como una amenaza para la estabilidad de la región y tiene por objetivo frustrar todo intento militar de Teherán de apoyar al Gobierno sirio en el contexto de la guerra civil que vive ese país.

    Son habituales las tensiones y los enfrentamientos directos entre Israel y grupos apoyados por Irán, como Hizbulá, quien está tratando de construir infraestructuras para producir misiles dirigidos de precisión ante la atenta mirada de su vecino del sur.

    Etiquetas:
    ataque, Siria, Irán, Hizbulá, Israel
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook