- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

EEUU desplegará más tropas en Polonia en medio de las diferencias con Alemania y la preocupación de Bielorrusia

© REUTERS / Janek SkarzynskiEl secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, y el presidente polaco, Andrzej Duda
El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, y el presidente polaco, Andrzej Duda - Sputnik Mundo
Síguenos en
El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, ha firmado un nuevo acuerdo con Polonia por el que se redistribuirán las tropas estadounidenses desde Alemania. El movimiento tiene como trasfondo el descontento de Trump con la política de Defensa de Berlín y la creciente preocupación de Bielorrusia por la presencia de más tropas en sus fronteras.

El acuerdo hará que el número de tropas estadounidenses en Polonia aumente a unos 5.500 soldados. De esta manera, otros 1.000 uniformados serán trasladados desde Alemania a Polonia para unirlos a los 4.500 que ya se encuentran en el país. El ministro de Defensa polaco, Mariusz Blaszczak, dijo que el número podría aumentar rápidamente a 20.000 si una amenaza lo justificara.

Por su parte, el presidente polaco, Andrzej Duda, expresó al respecto que este despliegue será una garantía adicional no solo para Polonia, sino para "otros países de la región".

"También será una garantía complementaria de que, en caso de una amenaza, nuestros soldados se mantendrán firmes en su posición y repelerán cualquier posible amenaza. Desde el punto de vista de la energía, esta mayor cooperación dará más seguridad también a otros países de la región, y también a Ucrania", aseveró el mandatario.

Abrams-Panzer in Deutschland - Archivbild - Sputnik Mundo
¿Por qué EEUU no retira a todos sus soldados de Alemania?
Este movimiento tiene como trasfondo el descontento del presidente estadounidense, Donald Trump, con la política de Alemania en materia de Defensa. El mandatario norteamericano ha acusado a la mayor economía de Europa de no contribuir lo suficiente a la OTAN, quedando por debajo del margen del 2% de su PIB que los países de la alianza deberían dedicar al sector militar.

Por su parte, la ministra de Defensa alemana, Annegret Kramp-Karrenbauer, impulsa un nuevo criterio para medir la contribución de Berlín a la OTAN, lo que sugiere que el país podría asumir el 10% de los gastos de la alianza. El presupuesto militar de Alemania fue de casi 50.000 millones de dólares en 2019, luego de varios años consecutivos de aumentos considerables que ubicaron al país como el tercer contribuyente de la OTAN; no obstante, esa cifra sigue estando por debajo del objetivo del 2% del PIB anual.

Mientras tanto, al otro lado de la frontera este de Polonia, el presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, ordenó reubicar una brigada de fuerzas aerotransportadas por la escalada de la situación en las fronteras occidentales del país. El mandatario señaló el aumento del componente armado en las vecinas Polonia y Lituania, en cuyo territorio se llevan a cabo ejercicios militares de la OTAN.

"Hay una escalada y una acumulación del componente armado en estos territorios. Naturalmente, no podemos observar esto con calma. Y cuando temprano en la mañana hablé y escuché el informe del jefe del Estado Mayor, me di cuenta: nuestro Ejército también está preocupado", dijo Lukashenko.

Al mismo tiempo, el presidente bielorruso anunció que sostuvo una conversación telefónica con su homólogo ruso, Vladímir Putin, y obtuvo garantías de que Rusia proporcionará asistencia integral para garantizar la seguridad de Bielorrusia en caso de amenazas militares externas. Lukashenko hizo mención de los acuerdos que ambos países mantienen en el marco de la Organización del Tratado de la Seguridad Colectiva (OTSC) y el Estado de la Unión.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала