- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

El peso de la independencia: ¿para qué necesita Corea del Sur un portaviones "estadounidense"?

© AP Photo / Ross D. FranklinUn caza estadounidense F-35A
Un caza estadounidense F-35A - Sputnik Mundo
Síguenos en
Seúl ha anunciado su plan de empezar a construir su propio portaviones en 2021, lo que preocupa a sus vecinos. Corea del Sur muestra así su intención de unirse al club de potencias navales avanzadas.

Estos planes tan ambiciosos se basan en el deseo de seguirle el ritmo a Japón, que también tiene previsto convertir un par de sus portahelicópteros en portaviones ligeros para los cazas F-35. Seúl debería tener en cuenta la posible oposición de China, sin mencionar el hecho de que la presencia de un portaviones en la flota solo tiene sentido si se le proporciona la cobertura adecuada.

En una entrevista con Sputnik, Park Won Gon, profesor de la Escuela de Estudios Internacionales, Lenguas y Literatura de la Universidad Global Handong, ha comentado los planes del Gobierno surcoreano de construir un portaviones. En su opinión, fueron impulsados por la idea de que Estados Unidos pronto dará a Seúl el derecho de dirigir su propio Ejército en tiempos de guerra. 

Ahora, en caso de hostilidades, el liderazgo general será transferido al Comando Unificado de las tropas surcoreanas y estadounidenses, dirigido por el comandante de las FFAA de EEUU en Corea del Sur. 

"Esto podría ciertamente ser visto como un cambio en el equilibrio de fuerzas en la región. En el pasado, nuestra posición básica era que no necesitábamos portaviones para defender Corea del Sur y la península de Corea en su conjunto. Y ahora declaramos que tendremos un portaviones", recalcó el experto.

Portaviones Ronald Reagan (archivo) - Sputnik Mundo
Defensa
Portaaviones Nimitz y Reagan de EEUU continúan ejercicios en Mar del Sur de China
Además, a su juicio, es muy probable que los submarinos que deban ser construidos entre los años 2021 y 2025 sean nucleares. Eso podría indicar el deseo del Gobierno de Corea del Sur de ir más allá de la defensa cercana y extender las actividades defensivas a todo el noreste de Asia, refleja Park Won Gon. 

Sin embargo, en su opinión los deseos de Seúl no tendrán un impacto serio en las relaciones del país asiático con sus vecinos. Después de todo, aunque Corea del Sur consiga un portaviones ligero, es poco probable que pueda competir con China o Japón. Además, el principal motivo de Corea del Sur en este caso es reducir su excesiva dependencia de su principal aliado militar, Estados Unidos.

"Para China, lo que importa no es fortalecer el poder militar del sur, sino aumentar el potencial militar de la alianza surcoreana y estadounidense. Si esto fortalece la alianza, dichos cambios podrían convertirse en un problema, dados los esfuerzos de Washington por contener a Pekín. Pero este es muy consciente de que el movimiento va en una dirección diferente, por lo que no creará ninguna dificultad especial", aclara el profesor.

¿Son necesarios los F-35B para Corea del Sur?

Desde el punto de vista del aumento de la preparación para el combate de las Fuerzas Armadas surcoreanas, sería mucho más eficaz reorganizar la estructura del mando, eliminando la competencia innecesaria entre los mandos de los diferentes tipos de tropas, cree Park Won Gon. Además, cuando el presupuesto es limitado, hay que distinguir las prioridades e invertir en ellas. De lo contrario, las armas buenas pero caras pueden ser un desperdicio de dinero.

Desfile militar en Corea del Norte - Sputnik Mundo
¿Se prepara Corea del Norte para destruir los portaviones de EEUU?
"No tenemos suficientes medios de reconocimiento, y me parece que la construcción prioritaria de un portaviones en esta situación es simplemente ilógica (...) Así que aunque Corea del Sur construya su portaviones, tendremos que confiar en los sistemas de inteligencia estadounidenses. Pero en este caso, es difícil decir que sea una nave surcoreana, será esencialmente una estadounidense", destaca a Sputnik Park Jong Chol, profesor de la Universidad Nacional de Gyeongsang.

En su opinión, la Armada de Corea del Sur tiene otras prioridades y formas de aumentar su poder. Desde el punto de vista de los cazas, para Seúl es más importante no comprar aviones con despegue corto y aterrizaje vertical, sino aumentar el número de cazas base F-35A de quinta generación, pues Japón tiene dos veces más unidades.

"Dado que el objetivo de los cambios es la transición de mando en tiempos de guerra, da la sensación de que vamos a pagar de más estos portaviones, y no de que los necesitemos. El plan del Ministerio de Defensa, en mi opinión, refleja más la posición de EEUU que defiende la idea de transferir los derechos de mando a cambio de comprar armas estadounidenses", recalca Park Jong Chol. 

Por lo tanto, anunciar los planes de construir un portaviones ligero ya no es una estrategia militar, sino el deseo del Gobierno de Corea del Sur de preservar la paz en la península coreana a toda costa.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала