20:40 GMT21 Septiembre 2020
En directo
    Defensa
    URL corto
    61735
    Síguenos en

    El Ministerio de Defensa de Rusia ha hecho público un resumen de su política en el campo de la disuasión nuclear. Por primera vez en el espacio público, un documento nombra las condiciones que determinan la posibilidad del uso de armas nucleares por parte de Rusia, así como los objetivos primarios y secundarios, afirman los autores.

    La doctrina nuclear de Rusia —el país con el mayor arsenal nuclear del mundo— estipula públicamente el uso de las armas atómicas solo en respuesta a un ataque de destrucción masiva desde el exterior. Ahora, un resumen del documento titulado Las bases de la política estatal de la Federación de Rusia en el campo de la disuasión nuclear, publicado en la revista militar Krasnaya Zvezda, especifica varios puntos de esa estrategia.

    El texto fue elaborado por el jefe de la Dirección Principal de Operaciones del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, el mayor general Andréi Sterlin, y el principal investigador del Centro de Investigación Estratégica Militar de la Academia Militar del Estado Mayor, el doctor en Ciencias Militares y coronel Alexandr Jriapin.

    En él, se define a la "cúpula de poder estadounidense" como la responsable del deterioro de la seguridad internacional, que se ha dedicado a "destruir sistemáticamente el sistema de seguridad internacional y de control de armas, que se había construido con tanta dificultad a finales del siglo XX".

    La Defensa rusa menciona entre las principales causas del deterioro el abandono por parte de EEUU del Tratado sobre Misiles Antibalísticos (Tratado ABM) en el 2002; la retirada unilateral de Washington del Tratado sobre la Eliminación de Misiles de Alcance Intermedio y Corto (Tratado INF); así como el reciente anuncio de la terminación de su participación en el Tratado de Cielos Abiertos.

    "Como documento de planificación estratégica en el campo de la seguridad militar, 'Las bases' definen los peligros y amenazas cuya neutralización requiere de la disuasión nuclear, los principios básicos, los sujetos de la disuasión y, lo más importante, las condiciones para una posible transición al uso de armas nucleares", aclara el documento.

    El detonador para el inicio del procedimiento de una respuesta nuclear sería "la recepción de información confiable sobre el lanzamiento de misiles balísticos que atacan al territorio de Rusia y (o) sus aliados". Al mismo tiempo, se afirma que en ese caso no será posible determinar con precisión si se trata de un ataque nuclear o no nuclear, por lo que "cualquier ataque de misil será visto como uno con ojivas nucleares".

    De inmediato, la información sobre el lanzamiento le será transmitida a la cúpula política y militar de Rusia, la que determinará "la escala de las acciones de respuesta" de las fuerzas nucleares.

    El resumen específica, además, cuales son los Estados primarios y secundarios a los que está dirigida la estrategia de disuasión.

    En primer lugar, se encuentran "los Estados y coaliciones militares que tienen potencial nuclear y consideran a Rusia como un potencial adversario". Le siguen "los países que proporcionan su territorio para el despliegue de armas estratégicas ofensivas, defensa estratégica antimisiles y otro tipo de armas que se pueden utilizar contra Rusia o sus aliados".

    "Si el primer grupo de Estados no plantea cuestiones, entonces la selección del segundo grupo es una advertencia a los líderes de estos Estados de que deben pensar muy bien antes de dar permiso para desplegar armas estratégicas ofensivas de otros Estados en su territorio", señalan desde el Estado Mayor ruso.

    El 2 de junio, el presidente ruso, Vladímir Putin, aprobó los fundamentos de la política de Rusia en el campo de la disuasión nuclear, que tiene como objetivo garantizar que los adversarios potenciales comprendan la inevitabilidad de las represalias en caso de agresión contra Rusia y sus aliados. El documento establece el derecho de Rusia a usar armas nucleares en respuesta al uso de armas similares y otros tipos de armas de destrucción masiva contra ella y sus aliados.

    Etiquetas:
    armas nucleares, disuasión, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook