- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Su-30: la espada voladora de Rusia | Vídeo, fotos

© Sputnik / Vitaly Timkiv / Acceder al contenido multimediaCaza polivalente Su-30SM
Caza polivalente Su-30SM - Sputnik Mundo
Síguenos en
El mes de julio tiene una importancia especial para la oficina de diseño Sukhoi, puesto que en este mes la compañía celebra tanto su establecimiento, como el cumpleaños de su fundador, Pável Sukhoi.

Con motivo de estos eventos, Sputnik recuerda la historia del caza Su-30. Aunque el Su-57 y el Su-35S son actualmente las aeronaves insignia de la Fuerza Aeroespacial de Rusia, es precisamente el Su-30, en sus distintas versiones, el que forma el fundamento de esta fuerza militar, así como la Fuerza Aérea de la Armada.

Lo que es más, es uno de los cazas más exportados de Rusia, y actualmente es operado por 13 países más, incluida Venezuela con el Su-30MK2. ¿A qué se debe la enorme popularidad de esta aeronave? Para responder a esta pregunta hay que examinar la historia de su nacimiento. 

¿Para qué se creó el Su-30?

Al comienzo de los años 80, la aviación militar de todo el mundo empezó a cambiar drásticamente. Estos cambios se debían no solo al desarrollo de nuevas tecnologías, armas y tácticas de combate, pero también por problemas industriales y económicos.

Un Su-35BM - Sputnik Mundo
Defensa
De los aviones de hélices a la quinta generación: la historia de Sukhoi, en fotos
Los aviones se hacían cada vez más complicados y caros. Incluso EEUU y la URSS no podían seguir manteniendo flotas de miles de cazas de distintos tipos, como lo hacían al comienzo de la Guerra Fría.

Surgió la tendencia de la unificación: sobre la base de una misma máquina, los diseñadores crean varias versiones, usando muchos elementos comunes para reducir los costos de los proyectos.

Y así comenzaron a crear cazas que podían llevar a cabo distintas misiones. Los primeros ejemplos de esta moda de la cuarta generación fueron el estadounidense F-15E Strike Eagle y su competidor directo: el Su-30 soviético.

La Fuerza Aérea de la URSS necesitaba un avión capaz no solo del combate aéreo, sino también de coordinar un grupo aéreo, llevar a cabo misiones de reconocimiento y atacar objetivos marítimos y terrestres.

El Su-27 era bueno en la primera misión, pero en el resto se quedaba corto. Además, los otros roles implicaban demasiado trabajo para un solo piloto.

Sin embargo, visto el enorme potencial y las oportunidades que presentaba el Su-27, este se convirtió en la base del nuevo programa. El trabajo comenzó en la Oficina de Diseño Sukhoi a mediados de los años 1980.

© AP Photo / Jin Danhua/XinhuaCazas Su-30 de la Fuerza Aérea de China.
Cazas Su-30 de la Fuerza Aérea de China.  - Sputnik Mundo
1/5
Cazas Su-30 de la Fuerza Aérea de China.
© Sputnik / Evgeny Odinokov / Acceder al contenido multimediaEl caza Su-30SM de la Armada rusa.
El caza Su-30SM de la Armada rusa.  - Sputnik Mundo
2/5
El caza Su-30SM de la Armada rusa.
© Sputnik / Evgeny Odinokov / Acceder al contenido multimediaLos cazas Su-30SM son también las máquinas manejadas por el legendario grupo de acrobacias aéreas Russkie Vitiazi.
Los cazas Su-30SM son también las máquinas manejadas por el legendario grupo de acrobacias aéreas Russkie Vitiazi.  - Sputnik Mundo
3/5
Los cazas Su-30SM son también las máquinas manejadas por el legendario grupo de acrobacias aéreas Russkie Vitiazi.
© Sputnik / Sergei Pivovarov / Acceder al contenido multimediaGracias al empuje vectorial, que se maneja en tres dimensiones, el Su-30SM tiene una maniobrabilidad destacable.
Gracias al empuje vectorial, que se maneja en tres dimensiones, el Su-30SM tiene una maniobrabilidad destacable.  - Sputnik Mundo
4/5
Gracias al empuje vectorial, que se maneja en tres dimensiones, el Su-30SM tiene una maniobrabilidad destacable.
© Sputnik / Evgeny Odinokov / Acceder al contenido multimediaCazas polivalentes Su-30SM.
Cazas polivalentes Su-30SM. - Sputnik Mundo
5/5
Cazas polivalentes Su-30SM.
1/5
Cazas Su-30 de la Fuerza Aérea de China.
2/5
El caza Su-30SM de la Armada rusa.
3/5
Los cazas Su-30SM son también las máquinas manejadas por el legendario grupo de acrobacias aéreas Russkie Vitiazi.
4/5
Gracias al empuje vectorial, que se maneja en tres dimensiones, el Su-30SM tiene una maniobrabilidad destacable.
5/5
Cazas polivalentes Su-30SM.

Allí optaron por tomar como base al Su-27UB: una versión biplaza de entrenamiento. Para el final de la década, los prototipos del nuevo caza empezaron a volar y el Su-30 fue introducido en la Fuerza Aérea en 1992.

¿Cómo se convirtió el Su-30 en un bestseller mundial?

El Ministerio de Defensa ruso compró algunos Su-30, pero debido a la situación económica que atravesaba el país durante los años 90 sus adquisiciones eran extremadamente bajas.

En vista de la falta de demanda por parte de los militares rusos, la compañía Sukhoi decidió salir al mercado global. Así se creó el Su-30K, la versión comercial. Este caza tuvo éxito. De hecho, tuvo un éxito que sus creadores no se imaginaban.

El caza ganó en varias grandes licitaciones militares y empezó a enviarse activamente a las fuerzas aéreas de países extranjeros. El principal cliente era la India. Al principio recibieron el Su-30K: una versión ligeramente modificada del Su-30 básico.

Para comienzos del siglo XXI, fue desarrollado el Su-30MKI —las siglas en ruso de Comercial Modernizado para India—, una versión mejorada especialmente para el país asiático. Más tarde, el Su-30MKI se convirtió en la base de muchas modificaciones locales creadas para otros países; entre ellos China, Indonesia, Malasia y Venezuela.

El caza Su-47 Berkut - Sputnik Mundo
Defensa
Vuelve el Su-47: ¿el primer caza de quinta generación de Rusia? (vídeo, fotos)
Para 2018 habían sido fabricados más de 630 cazas basados en el Su-30, que actualmente son operados por un total de 14 países.

El Su-30MKI y sus modificaciones llegaron a ser tan efectivos, que la Fuerza Aérea de Rusia decidió añadirlos a su flota. Sin embargo, los requisitos militares rusos son bastante estrictos, especialmente en lo que se refiere a los componentes extranjeros en los sistemas del avión.

Esta es la razón por la cual Sukhoi desarrolló el Su-30SM doméstico: el caza más avanzado de la familia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала