- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Chile recibe el visto bueno de la Administración de EEUU para modernizar su flota de F-16

© AFP 2023 / Belga/ Yorick JansensUn caza F-16
Un caza F-16 - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Departamento de Estado de EEUU autorizó vender a Chile actualizaciones modernizadas para su flota de cazas F-16 por una suma millonaria. Esta adquisición ayudará al país latinoamericano a "preservar su soberanía", apuntan en Washington.

Un caza estadounidense F-16 - Sputnik Mundo
Defensa
El Parlamento de Taiwán aprueba ley para financiar la compra de 66 cazas estadounidenses F-16
"El Departamento de Estado ha tomado la decisión de aprobar una posible venta militar extranjera al Gobierno de Chile de equipos y servicios relacionados para la modernización del F-16", dice el comunicado de la Agencia de Cooperación de Seguridad de Defensa (DSCA). 

El posible precio de la oferta podría ascender a 634 millones de dólares. Según el portal Defense News, en la lista de tecnologías necesarias para Chile, además de equipos de aviónica, actualizaciones de software, nuevas radios, transmisores de identificadores amigo y enemigo, figuran:

  • 19 sistemas de señales montados en cascos (JHMCS); 
  • seis cuerpos de bomba inertes de propósito general MK-82 con el peso nominal de  227 kg;
  • dos grupos de lámina de aire MXU-650KB (AFG);
  • 44 sistemas de navegación LN-260 que utilizan las señales GPS;
  • 49 radios tácticas conjuntas del sistema de distribución de información multifuncional (MIDS JTRS).

Tanto el número como el valor de estos artículos podría variar en el acuerdo final. Ahora, el Congreso de EEUU debe autorizar esa oferta. El gigante estadounidense Lockheed Martin, que produce los F-16, será el principal contratista del acuerdo si las partes llegan a firmarlo.

"Esta oferta mejorará la capacidad de Chile para hacer frente a las amenazas actuales y futuras al modernizar su flota de F-16, lo que permitirá preservar su soberanía, asegurar la defensa de su patria, aumentar la interoperabilidad con Estados Unidos y otros socios y disuadir a los posibles adversarios", escribió la Agencia de Cooperación de Seguridad y Defensa en un comunicado. 

Hoy en día Chile opera 44 cazas F-16. De ellos, 10 unidades las compró a principios de 2000, y 36 se las adquirió a Holanda de segunda mano y más antiguas.

Los rumores de que Chile buscaría actualizar sus F-16 empezaron a circular en los medios hace varios años, pero los detalles no se han hecho públicos hasta ahora. Los analistas también especularon con que Chile podría tratar de comprar un pequeño número de F-16 nuevos para complementar su flota.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала