15:42 GMT19 Septiembre 2020
En directo
    Defensa
    URL corto
    1713
    Síguenos en

    Los satélites del sistema Helios II dejarán de estar operativos a finales de 2021. La ministra de Defensa, durante su visita al Centro de Sistemas Aeroespaciales de Observación, ha manifestado comprender la necesidad de hallar un hueco en los presupuestos para proceder a su sustitución.

    Margarita Robles, ministra de Defensa de España, ha convenido en reforzar el sistema de satélites militares nacional, habida cuenta de que el que se comparte con Francia, Bélgica, Grecia e Italia, próximamente entrará en la obsolescencia.

    El Centro de Sistemas Aeroespaciales de Observación (CESAEROB), situado en la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz, supervisa y analiza las imágenes que captan desde el cosmos los dos satélites militares del sistema multinacional Helios II y también por el Paz, un satélite de observación español de uso también civil, creado por el Ministerio de Defensa. Pero la pérdida de los dos primeros dejará cojo a este último, que recoge imágenes de tipo radar que necesitan complementarse con las de tipo óptico e infrarrojo que le sirven los otros.

    Así se lo ha explicado a Margarita Robles el coronel Juan Carlos Rivero Merchán, al mando de las instalaciones y sus equipos. La preocupación de los militares españoles sobre la próxima desaparición del sistema Helios II hace que la incorporación de España al sistema francés CSO se estime como posible mientras se dilucida la creación de un programa propio como el que representa el satélite Paz.

    La ministra Robles ha calificado de "muy importante" la apuesta satelital y ha acordado "reforzar" este capítulo mediante la inclusión de una partida presupuestaria y la planificación de programas aeroespaciales. Margarita Robles también ha destacado que el mundo actual "no es concebible" sin la ayuda de estos artefactos, pues aparte de surtir de datos a los servicios de inteligencia del país, también aportan información útil para la agricultura, el medio ambiente y la prevención de catástrofes naturales.

    A diferencia del sistema Helios II, de naturaleza exclusivamente militar, el Paz puede atender ruegos de empresas privadas, universidades o diversas organizaciones, también extranjeras, para satisfacer objetivos científicos.

    Etiquetas:
    presupuesto, Presupuestos Generales del Estado (PGE), presupuesto militar, satélites espías, satélites, Ministerio de Defensa de España, Margarita Robles
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook