01:32 GMT21 Septiembre 2020
En directo
    Defensa
    URL corto
    12086
    Síguenos en

    El Ejército ruso se prepara para recibir el prometedor sistema de defensa aérea S-500 Prometei. Según los expertos, armas con características similares no serán creadas en ningún país por lo menos hasta dentro de 10 años. Sputnik te acerca las ventajas del S-500.

    Los primeros complejos del sistema de intercepción de largo alcance del S-500 Prometei entrarán en servicio en 2021. Según los representantes del Ministerio de Defensa y de Industria, el S-500 ya está listo para la producción en masa con entregas masivas programadas para el año 2025, destaca el columnista de la edición en ruso de Sputnik, Nikolái Protopópov. 

    El espacio bajo protección

    El Prometei es la quinta generación de sistemas de misiles antiaéreos cuyo desarrollo empezó a principios de la década de 2010 y tuvo en cuenta el desarrollo de los medios de ataque aéreo de los próximos 25 años. 

    El S-500 es capaz de resolver tareas de defensa aérea e interceptar los objetos en la atmósfera superior, es decir, en el espacio, a cientos de kilómetros sobre la superficie.

    El principal objetivo del complejo es la lucha contra los misiles balísticos de alcance medio. Sin embargo, si es necesario, el Prometei es capaz de destruir los misiles balísticos intercontinentales en el tramo final de su vuelo. 

    Una ventaja indiscutible del S-500 es la capacidad de interceptar objetivos hipersónicos, aeronaves y vehículos aéreos no tripulados de todo tipo.

    Según los informes, el radio de alcance ha aumentado hasta unos 600 kilómetros, es decir, unos 200 kilómetros más que el de los S-400. El Prometei detecta y simultáneamente dispara a docenas de objetivos balísticos que vuelan a una velocidad de siete kilómetros por segundo.

    "El S-500 será una especie de un puente intermedio, que cubre la brecha entre la defensa antiaérea y la defensa antimisiles", explicó a Sputnik el experto militar Alexéi Leonkov.

    "Gracias al S-500 y al último sistema Nudol A-235, Rusia tendrá una defensa aeroespacial sólida", agregó, al detallar que todas las alturas y distancias serán protegidas.

    El secreto está en los misiles

    El S-500 debe sus impresionantes capacidades a las nuevas municiones más poderosas y rápidas. En primer lugar se trata de un misil de largo alcance 40N6E que ya ha sido probado por el sistema S-400 Triumf.

    El 40N6E es el primer misil desarrollado en Rusia desde cero y que no es una modificación de ninguna familia soviética, indicó Víktor Murajovski, miembro del Consejo de Expertos del complejo industrial militar.

    El misil tiene un alcance de unos 400 kilómetros, mientras que otros misiles de los S-400 destruyen objetivos a una distancia no superior a unos 250 kilómetros.

    Murajovski explicó que el 40N6E está diseñado principalmente para interceptar los aviones de reconocimiento enemigos que se encuentran fuera del alcance de los sistemas de defensa aérea.

    "El cohete 40N6E es un 'brazo largo', que se necesita para combatir aviones de vigilancia de largo alcance tipo AWACS, aviones de reconocimiento RC-135 en diferentes modificaciones, así como los complejos aéreos de vigilancia como el E-8 Joint STARS estadounidense", precisó el experto.

    Un soldado ruso junto al sistema de defensa antiaérea ruso S-400 Triumf
    © Sputnik / Alexey Malgavko
    Un soldado ruso junto al sistema de defensa antiaérea ruso S-400 Triumf

    Además, otras capacidades del Prometei se ampliarán significativamente. En particular, el S-500 tiene una estación de radar mucho más potente, que detecta cualquier objetivo y transmite sus coordenadas a los misiles antiaéreos.

    Leonkov, a su vez, señaló que Rusia está muy por delante de otros fabricantes de armas antiaéreas guiadas. Según él, incluso los últimos avances occidentales están varias veces por detrás de los misiles rusos en cuanto a sus características.

    Parte significativa del panorama general

    Los expertos consultados por Sputnik aseguran que el Prometei no reemplazará completamente los sistemas de defensa aérea de las generaciones anteriores, sino que se convertirá en una adición significativa a la defensa aérea y espacial a lo largo de las fronteras rusas.

    "El S-500 aumentará significativamente las capacidades del sistema de defensa aérea", afirmó el excomandante adjunto de la Fuerza Aérea de Rusia, el teniente general Aitech Bízhev.

    Explicó que el S-500 funcionará no por sí solo, sino será parte del sistema de defensa aérea junto con otros complejos.

    "Debido a su alcance, capacidad de destruir los objetivos complejos, los objetos hipersónicos, la defensa aérea de Rusia, teniendo a su disposición los S-500, S-400, S-300, la defensa antiaérea de las Fuerzas Terrestres y la aviación de combate, será capaz de responder instantáneamente a cualquier cambio en la situación del aire y el espacio", aclaró Bízhev. 

    Los países occidentales también tratan de construir un sistema de defensa similar. Sin embargo, ni EEUU, ni los países europeos son capaces de acercarse a las capacidades de defensa aérea de Rusia, subrayó Protopópov. 

    "Por ejemplo, los complejos estadounidenses destruyen los objetivos que desarrollan velocidades de unos dos kilómetros por segundo", afirmó Leonkov. Mientras que el S-400 es capaz de interceptar los objetivos a una velocidad de 4,8 kilómetros por segundo, comparó. 

    "El complejo Patriot, que se vende por todo el mundo a los aliados de EEUU, tiene un alcance de solo 130 kilómetros, pero solo si opera en conjunto con los aviones tipo AWACS", reveló, al subrayar que sin los AWACS el rango de los Patriot disminuye hasta una distancia de 20 kilómetros para los misiles balísticos y 80 kilómetros para otros objetivos. 

    Etiquetas:
    defensa aérea, defensa antiaérea, sistema antimisiles, S-400 Triumf, S-500
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook