América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Brasil marca un giro en su política de defensa nacional y prepara su Ejército

© REUTERS / Adriano MachadoMilitares de Brasil
Militares de Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
La movilización de cientos de militares contra el COVID-19 y la preparación del Ejército para posibles conflictos bélicos en la región están entre las actualizaciones incorporadas al Libro Blanco de Defensa Nacional de Brasil.

Según el documento, América Latina dejó de ser una región libre de conflictos bélicos y observa la posibilidad de tensiones y crisis en el continente, que podrían llevar a Brasil a movilizar a su Ejército para garantizar sus intereses nacionales o en la Amazonía. Sin embargo, tampoco descarta que pueda contribuir a la solución de controversias que se presenten en la región.

Voces del Mundo - Sputnik Mundo
Voces del Mundo
"Las FFAA de Brasil son rehenes de Trump"
De acuerdo con el diario O Estado de Sao Paulo, en la sección de política exterior del documento Brasil valora los posibles desarrollos de la crisis con países vecinos, y aunque no se mencionó a Venezuela, en el informe se encontró como principal fuente de tensión las acciones del "régimen chavista de Nicolás Maduro".

El Libro Blanco también incluyó a la pandemia del COVID-19 y resaltó los operativos sanitarios que llevó a cabo el Ejército de Brasil como la mayor movilización de fuerzas militares en el país desde la Segunda Guerra Mundial.

El documento también sugiere mayor presencia militar naval en la costa atlántica norte con el objetivo de controlar daños ambientales y el cuidado de las áreas de interés estratégico para el país.

El Gobierno de Bolsonaro mantendrá la atención militar, impulsada por el expresidente Luiz Inacio Lula da Silva, sobre la denominada Amazonía Azul que implican la protección de las riquezas estratégicas en esa zona donde se encuentran enormes yacimientos petroleros submarinos.

Jair Bolsonaro, presidente de brasil, hablando con un militar brasileño - Sputnik Mundo
¿Por qué los militares brasileños se pliegan a Bolsonaro?
Según el ministro de Defensa, Fernando Azevedo e Silva, los cambios realizados en el Libro Blanco de Defensa son solo una actualización de una política de Estado y que el documento fue revisado por el presidente, Jair Bolsonaro.

El Libro Blanco es un manual que define los temas y posibles conflictos por los que se puede ordenar la movilización de tropas militares de todas las fuerzas dentro y fuera del país de acuerdo al escenario en el que se encuentra el país.

Cada cuatro años, Brasil renueva su Manual de Defensa Nacional, también conocido como Libro Blanco. El documento renovado de 21 páginas ya está listo para ser entregado al Congreso en los próximos días.

El actual Gobierno de Brasil cuenta con al menos nueve ministerios dirigidos por militares y un excapitán, Jair Bolsonaro, como mandatario.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала