- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Portaaviones Nimitz y Reagan de EEUU continúan ejercicios en Mar del Sur de China

© REUTERS / KyodoPortaviones Ronald Reagan (archivo)
Portaviones Ronald Reagan (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — Los portaaviones estadounidenses Reagan y Nimitz continuaban los ejercicios conjuntos en el Mar del Sur de China, simulacros que fueron revelados inicialmente el 8 de julio, dijo la Marina en un comunicado.

"Estos esfuerzos están en apoyo directo de la decisión de EEUU de volar, navegar y operar donde lo permita la ley internacional", dijo el comandante de la 7ª Flota de EEUU, el vicealmirante Bill Merz, en el comunicado.

Añadió que periódicamente la 7ª Flota reúne a varios equipos para realizar "operaciones coordinadas a gran escala".

El comunicado no mencionó las tensiones entre EEUU y China sobre los derechos a la ruta de transporte marítimo internacional que Pekín reclama como propia.

Personas toman fotos de un modelo del portaviones chino Liaoning - Sputnik Mundo
La flota del Dragón es imbatible en el mar del Sur de China
Las tensiones aumentaron desde que la Marina anunció por primera vez los ejercicios de los portaaviones Reagan-Nimitz hace nueve días.

Desde entonces, el secretario de Estado (canciller) de EEUU, Mike Pompeo, rechazó la afirmación de Pekín de tener derecho todo el Mar del Sur de China, incluido controlar casi 4,0 billones de dólares en envíos internacionales que transitan anualmente por la vía fluvial internacional, las reservas de petróleo y gas en alta mar y los derechos de pesca.

Pompeo citó un fallo de 2016 de la Corte Permanente de Arbitraje, con sede en La Haya, que establece que China incautó ilegalmente territorio perteneciente a Filipinas, diciendo que la política exterior de EEUU está firmemente alineada con la decisión del tribunal y que no hay una base legal para los reclamos marítimos de Pekín.

China respondió advirtiendo que protegería su soberanía sobre toda la vía fluvial.

Durante años, EEUU ha cuestionado periódicamente los reclamos chinos mediante la realización de lo que llama ejercicios militares de "Libertad de navegación", a menudo con otras naciones que reclaman porciones del Mar del Sur.

Si bien los simulacros pasados ​​a menudo fueron deliberadamente discretos, la Marina en varias ocasiones este mes reveló públicamente operaciones militares en curso que plantean un desafío directo al reclamo de China, aunque sin mencionar directamente la disputa de EEUU con Pekín.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала