En directo
    Defensa
    URL corto
    1632
    Síguenos en

    Bajo la presión de EEUU, la India baraja invitar a Australia a los ejercicios navales Malabar. Muchos observadores evalúan estas maniobras como una presión militar y política contra China. Al mismo tiempo, el nuevo posible formato cuadrilátero del ejercicio militariza el Quad —diálogo estratégico informal entre EEUU, Japón, Australia y la India—.

    El Ministerio de Defensa de la India anunciará la próxima semana su decisión sobre la participación de Australia en el ejercicio naval Malabar, que involucra también a Japón y Estados Unidos, informó el periódico indio The Hindu con referencia a una fuente del ente.

    El medio señala que Japón y EEUU estaban interesados en ello y alentaron a la India a considerar esa posibilidad.

    Un militar indio
    © AFP 2020 / Tauseef Mustafa
    Las maniobras Malabar en el golfo de Bengala están programadas para finales de este año. El posible formato cuadrilátero del ejercicio muestra una creciente tendencia a militarizar el llamado Quad.

    Muchos observadores evalúan estas maniobras como una presión militar y política abierta contra China, teniendo en cuenta la actual escalada de las tensiones entre China y la India en la frontera.

    Mientras tanto, la India debe ser consciente de que no debería participar en ninguna alianza formada por EEUU contra China, opina el analista militar del Instituto ruso de investigaciones estratégicas Vladímir Evséyev, consultado por Sputnik.

    "Ahora EEUU está promoviendo activamente una política de cooperación militar multilateral. Bajo su influencia, la India invita a Australia a participar en ejercicios navales. Japón también participará en estos ejercicios", observó el analista.

    Según el experto, China podría contestar a estas maniobras cuadrilaterales con unos ejercicios conjuntos con Pakistán que involucren los buques modernos chinos, incluido un portaviones.

    "China está suministrando armas a Pakistán, hay muchas razones para fortalecer su cooperación militar", señaló Evséyev.

    Además, China podría responder a esos ejercicios reforzando su presencia militar en la zona de control, agregó el analista.

    Mientras tanto, el experto del Instituto del Mar de la China Meridional, Chen Xiangmiao, opinó que primero China debería evaluar el grado de cooperación militar dentro del Quad.

    "Los ejercicios militares en sí no están directamente relacionados con China, pero Japón, la India y Australia están en el centro de la estrategia indo-pacífica estadounidense, que podría estar dirigida contra China. Por lo tanto, es posible que China tenga que responder estratégicamente, especialmente en el mar", comentó en declaraciones a Sputnik.

    De acuerdo con Chen Xiangmiao, las maniobras militares conjuntas de los cuatro países podrían afectar en cierta medida los intereses de seguridad de China en otras áreas, como el golfo de Adén.

    Además, el analista constató una tendencia negativa en las relaciones chino-australianas en los últimos tiempos. Las relaciones chino-indias tampoco son favorables en la actualidad, ni hablar de las relaciones entre China y EEUU, agregó.

    "La idea de formar una alianza de los cuatro es clara: está dirigida contra China. En este contexto, es importante cómo China construirá la diplomacia a nivel bilateral, cómo reaccionará a la cooperación militar del Quad para evitar que estos países formen una fuerte alianza estratégica", concluyó el analista chino.

    Etiquetas:
    Pakistán, Japón, EEUU, Australia, la India, China, maniobras
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook