En directo
    Defensa
    URL corto
    0 94
    Síguenos en

    El primer buque de aprovisionamiento de Navantia para la Marina Real Australiana será entregado en diciembre tras los retrasos provocados por la pandemia de coronavirus. El segundo llegará al país oceánico a mediados de 2021.

    La irrupción del coronavirus en España paralizó durante semanas la actividad en los astilleros de Ferrol. Motivo por el que se detuvieron el trabajo y todas las pruebas de los conocidos como AAOR, siglas de Australian Auxiliary Oil Replenishment, dos navíos con funcionalidad logística para la flota australiana.

    La pandemia trastocó las fechas de entrega, sin embargo, se espera que para este año uno de los barcos ya surque el océano. Y es que uno de estos buques, el bautizado como Supply, realizará sus primeras pruebas en el mar durante la primera quincena de agosto. En un principio, estas estaban programadas para el mes de marzo, momento en el que se decretó el estado de alarma, según declara la empresa a Sputnik Mundo.

    "Durante las pruebas de mar se sale fuera de la ría y se hacen pruebas de velocidad y de viraje", comentan a Sputnik Mundo desde el departamento de comunicación de Navantia.

    A finales de ese mismo mes, la embarcación emprenderá la larga travesía hasta Australia, donde finalizará la instalación y comprobación de los equipos suministrados por el Gobierno de Canberra. Una vez acabe este proceso, la nave será entregada definitivamente a la Marina Real Australiana. Se prevé que esta se produzca en diciembre de este mismo año.

    También para el último mes de 2020 se espera que dé por concluido el entrenamiento de las tripulaciones. Así, el mes de julio, Navantia ha retomado el adiestramiento del personal embarcado en la base militar de Randwick, situada al este de Sídney.

    Más adelante, a principios de 2021, comenzarán las pruebas de mar para el segundo barco, el llamado Stalwart. En marzo, el navío saldrá en dirección a Australia y será entregado finalmente a mediados de año.

    Con esto, Navantia dará por finalizado un proyecto que comenzó el 9 de mayo de 2016, cuando la empresa española y el Gobierno australiano firmaron un contrato de 420 millones de euros para el diseño y construcción de dos buques de aprovisionamiento. En este documento también se acordó el apoyo de la naviera al ciclo de vida de las embarcaciones durante un periodo inicial de cinco años.

    Basados en el BAC Cantabria de la Armada española, los AAOR son dos buques de 19.500 toneladas, cuyo objetivo es sustituir a la antigua flota logística de la Marina Real Australiana. Naves en las que se han empleado tres millones de horas de trabajo en las instalaciones de Ferrol y Fene y en la Fábrica de Turbinas, situada también en Galicia, donde se han fabricado los timones, líneas de eje y los engranajes reductores de las embarcaciones. Producción que sobrepasa las fronteras gallegas, ya que desde los astilleros de Cartagena, en Murcia, vienen los motores principales de los barcos.

    Etiquetas:
    barcos, Australia, Navantia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook