- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

China anuncia avances en el desarrollo de armas hipersónicas: ¿adelanta a Rusia y a EEUU?

© AP Photo / Andy WongUna pantalla enseña la bandera de China para los visitantes de una exhibición (imagen referencial)
Una pantalla enseña la bandera de China para los visitantes de una exhibición (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Varios medios chinos informaron sobre "un progreso sin precedentes" de los científicos chinos en el desarrollo y ensayo del estatorreactor de combustión supersónica (scramjet) para armas hipersónicas. ¿Estará el gigante asiático adelantando a Rusia y a Estados Unidos en este ámbito?

El reactor chino para misiles de crucero hipersónicos logró funcionar 600 segundos durante una prueba terrestre, lo que supera los resultados de las pruebas del avión hipersónico experimental estadounidense X-51, cuyo logro es de 210 segundos, informó Global Times.

Sin embargo, la peculiaridad del scramjet es que es extremadamente difícil recrear en tierra las condiciones reales del funcionamiento de este reactor, explicó el analista militar ruso Vasili Kashin en declaraciones a Sputnik.

Según el experto, la etapa de prueba en tierra es necesaria, pero va seguida de una prueba en vuelo muy complicada, durante la cual los desarrolladores tratan de lograr el mayor tiempo posible de funcionamiento del scramjet.

"Para evaluar los logros chinos, necesitamos saber cuánto tiempo durará el reactor chino en vuelo real. Pero China aún no ha publicado este tipo de datos", observó Kashin.

No obstante, el experto no dudó que China crearía su propio misil con un scramjet.

Kinzhal, misil hipersónico ruso - Sputnik Mundo
Defensa
Rusia desarrolla un arma capaz de neutralizar misiles hipersónicos
"China ya ha hecho grandes progresos en la creación de armas hipersónicas. Pero la extrema complejidad de este desafío técnico sugiere que tardará mucho tiempo en resolverlo", evaluó.

El analista recordó que China comenzó a probar su misil de crucero con un scramjet solo en 2015, es decir, más tarde que Rusia y EEUU, que han estado llevando a cabo numerosos trabajos sobre estatorreactores desde la Guerra Fría.

Actualmente, Rusia está probando su misil de crucero hipersónico 3M22 Tsirkon que podría entrar en servicio en los próximos años. Un misil estadounidense similar, que también se está probando, puede entrar en servicio mucho más tarde que el ruso, según los expertos.

Además, Rusia ya tiene dos tipos de armas hipersónicas en su arsenal: el Avangard, un misil balístico intercontinental con una unidad de combate hipersónica y el misil de crucero Kinzhal que se lanza desde el caza de alta velocidad MiG-31K. China tiene un misil DF-17 con una unidad de combate hipersónica.

Todos estos sistemas cuentan con ojivas hipersónicas sin sus propios reactores. Alcanzan la velocidad necesaria con el reactor del misil balístico o un avión. Por lo tanto, son mucho más simples que un misil de crucero con un scramjet que funciona durante todo el vuelo, utilizando el oxígeno atmosférico, lo que aumenta significativamente su maniobrabilidad y alcance, concluyó Vasili Kashin.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала