En directo
    Defensa
    URL corto
    0 982
    Síguenos en

    Hace justo 63 años, el 5 de junio de 1957, el helicóptero pesado de la URSS Mi-6 realizó su primer vuelo. Posteriormente esta aeronave, dotada de dos motores turboejes de turbina libre, batió una serie de récords mundiales, convirtiéndose en el helicóptero más potente de la época.

    El helicóptero fue creado en la segunda mitad de la década de 1950 para transportar los sistemas de misiles soviéticos Luna. Dos plantas, una situada en Moscú y otra en Rostov, estuvieron involucradas en la producción en serie de estas aeronaves. Entre 1960 y 1962 la instalación moscovita sacó de su cinta hasta 50 helicópteros. A su vez, la fábrica de Rostov produjo un total de 874 unidades entre 1959 y 1980.

    • Dos helicópteros soviéticos Mi-6 sobre un campo.
      Dos helicópteros soviéticos Mi-6 sobre un campo.
      © Sputnik /
    • Un helicóptero Mi-6 presentado en la ciudad de Monino durante una exposición aeronáutica
      Un helicóptero Mi-6 presentado en la ciudad de Monino durante una exposición aeronáutica
      © Sputnik / Aleksandr Nevezhin
    • Un Mi-6 soviético vuela al lado de su hermano pequeño, el Mi-2.
      Un Mi-6 soviético vuela al lado de su hermano pequeño, el Mi-2.
      © Sputnik / A. Agapov
    1 / 3
    © Sputnik /
    Dos helicópteros soviéticos Mi-6 sobre un campo.

    El Mi-6 podía llevar a bordo seis toneladas de carga en condiciones normales, ocho de sobrecarga y 11,5 toneladas desplazándose a distancias cortas. Además, por primera vez en la industria aeronáutica de la URSS un helicóptero fue capaz de transportar una carga colgada de un pendiente externo.  

    El compartimento de carga del Mi-6 medía 12 metros de longitud, 2,65 de anchura y 2,5 de altura, lo cual era equiparable a los aviones de transporte An-8 y An-12. En una aeronave así los militares soviéticos podían instalar fácilmente 61 asientos plegables y hacer sitio, en un modelo sanitario del Mi-6, a 41 pacientes sobre camillas con dos médicos. En situaciones extremas este helicóptero era capaz de transportar hasta 150 personas

    El piso reforzado del Mi-6 permitía llevar a bordo equipos pesados ​como dos cañones autopropulsados ​​de artillería ASU-57 o un transporte blindado de personal BTR-152, además de cañones, obuses o varios equipos de ingeniería.

    En octubre de 1957 este helicóptero levantó una carga de 12.004 kilogramos a 2.432 metros de altitud. El hito causó sensación en la aviación mundial, ya que de esta manera el Mi-6 doblaba el récord marcado previamente por el helicóptero pesado estadounidense S-56. De hecho, el Mi-6 podría levantar al S-56 cargado al límite. 

    No obstante este no fue el único logro de esta aeronave soviética. Antes de pasar por una serie de pruebas estatales, el Mi-6 estableció varios récords mundiales más. Así, el 16 de abril de 1959, una aeronave de este modelo levantó cinco toneladas de carga a 5.584 metros de altura y 10 toneladas a 4.885 metros. En septiembre de 1962, el Mi-6 despegó con una carga de 20,1 toneladas a bordo ascendiendo a 2.738 metros.

    En 1961, este helicóptero fue reconocido no solo como el de mayor capacidad de elevación de cargas, sino también como el más rápido del mundo. El 21 de septiembre de ese mismo año una tripulación soviética consiguió acelerar a 320 km/h, la velocidad que anteriormente se creía imposible de alcanzar por un helicóptero. Dos años más tarde otro Mi-6 estableció un nuevo récord al volar 100 kilómetros de distancia a 340,15 km/h. 

    Más tarde el Mi-6 fue desplazado por el helicóptero más novedoso, pero no menos habilitado, Mi-26.
    © Sputnik / Serguéi Pivovarov
    Más tarde el Mi-6 fue desplazado por el helicóptero más novedoso, pero no menos habilitado, Mi-26.
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook