En directo
    Defensa
    URL corto
    0 551
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El despliegue del nuevo sistema de radares transhorizonte ruso Kontéiner en la región de Kaliningrado responde a los planes de un potencial enemigo de incrementar el número de misiles de crucero en Europa y emplazar allí armas hipersónicas, declaró a Sputnik el experto militar Vladímir Evséev.

    Evséev, director del departamento de integración euroasiática y desarrollo de la Organización de Cooperación de Shanghái del Instituto para la Comunidad de Estados Independientes, dijo, además, que el Konteiner, cumplirá entre otras tareas la de "acompañar los blancos a gran distancia en la atmósfera".

    El 19 de marzo, medios rusos citaron a una fuente de la industria de defensa que comunicó que Rusia planea colocar en Kaliningrado un radar Konteiner, capaz de detectar la salida de aviones, el lanzamiento de misiles de crucero o aparatos hipersónicos sobre toda Europa, incluido el Reino Unido. El primer Konteiner, con un alcance de 2.000 kilómetros, fue desplegado en la república rusa de Mordovia el 1 de diciembre de 2019.

    Cuando EEUU cree sus armas hipersónicas, Rusia ya tendrá medios de detectarlas en Europa, subrayó el experto.

    "Al desplegar sistemas de este tipo, Rusia va un paso por delante, comprendiendo que EEUU creará armas hipersónicas y hay que aprender a detectarlas a una distancia bastante grande de las fronteras de Rusia", comentó.

    Agregó que "la creación de una estación de este tipo en la región de Kaliningrado tiene una gran importancia (…) para detectar los ataques de misiles hipersónicos desde el oeste, probablemente desde el territorio del Reino Unido".

    La estación de radares, continuó Evseév, puede observar "casi todo el territorio europeo de donde puede ser lanzado un aparato hipersónico".

    A juicio del experto, los radares transhorizonte son el medio más seguro para detectar el lanzamiento de misiles nucleares.

    Los nuevos radares serán incorporados al sistema de alerta de ataques con misiles contra Rusia y aumentarán la preparación de combate del país, opinó el experto.

    Los radares transhorizonte, conocidos como OTHR (por las siglas en inglés de Over The Horizon Radar) son capaces de detectar blancos más allá del horizonte gracias a las ondas que rebotan en la ionosfera.

    Etiquetas:
    armas hipersónicas, radar Konteiner, Rusia, radares
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook