En directo
    Defensa
    URL corto
    199
    Síguenos en

    Serbia utiliza la compra de armas y equipo militar de diferentes países como una forma de establecer y fortalecer las relaciones bilaterales. Un experto militar serbio reveló a Sputnik qué tipo de armas podría comprar el país balcánico.

    El presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, declaró que Serbia está planeando comprar armas a Israel y que "este suministro no será pequeño". Vucic también reiteró que Serbia abrirá una misión diplomática y una oficina de representación de la Cámara de Comercio y Asuntos Económicos en Jerusalén.

    La compra de armas y equipo militar es en realidad un medio para fortalecer las relaciones exteriores para Serbia, indicó el experto militar Aleksandar Radic.

    El país balcánico lleva una política neutral desde el punto de vista militar, por lo que la mejor manera de establecer fuertes lazos con muchos Estados es hacerles compra de armas, indicó.

    Además de comprar armas rusas, Serbia ha adquirido helicópteros Airbus para su Policía y su Ejército en los últimos años y tiene aún más planes.

    "También hemos comprado armas belgas —rifles de asalto y ametralladoras—, hemos firmado un contrato con China para la compra de aviones no tripulados y la transferencia de tecnología para los aviones no tripulados de fabricación serbia. Hay un acuerdo con los franceses sobre la cooperación en la modernización de los sistemas de combate serbios, y les han comprado misiles antiaéreos Mistral", enumeró Radic.

    Asimismo, el país tiene recursos para realizar la compra. Según el experto, en los próximos tres años se destinarán más de 530 millones de euros —casi 600 millones de dólares— de fondos presupuestarios para la compra de armamento y equipo militar, así como para su modernización.

    "Es mucho dinero para Serbia, también en comparación con los fondos asignados por otros países de la región", indicó Radic.

    El experto supone que el sistema de misiles antitanque Spike de producción israelí sería la mejor opción de compra, teniendo en cuenta lo que Israel produce y lo que Serbia necesita.

    Spike es un complejo que utilizan muchos países.

    "Es eficiente, tiene una amplia gama de modelos con un alto nivel de unificación y componentes comunes, desde un complejo portátil hasta muestras montadas en vehículos blindados", destacó sus ventajas el experto, al señalar que este complejo podría ser instalado en un vehículo blindado serbio Lazar-3.

    Asimismo, Israel ofrece medios de reconocimiento electrónico y de acción antielectrónica, y tradicionalmente ha tenido buenas referencias en este sentido, agregó.

    Otra área de las exportaciones de Israel que podría interesar a Serbia son los sistemas de radar. Sin embargo, dado que Serbia acaba de comprar complejos Pantsir-S1 rusos así como informes de posibles compras de armas del mismo tipo a China, el experto duda de la necesidad de Belgrado de adquirir armamento israelí de este tipo.

    "Tradicionalmente, los aviones teledirigidos israelíes también se venden bien, pero por el momento se ha activado el contrato con China y se espera la llegada de esos aparatos, por lo que probablemente ahora no sean una prioridad", explicó.

    Precisó que, hasta ahora, el único vehículo aéreo no tripulado utilizado por Serbia es el vehículo de corto alcance de fabricación europea, el Orbiter-2.

    Además, Israel es famoso por la modernización de armamentos y equipos militares, aseguró Radic.

    "Siempre ha tenido ofertas globales para que otros países mejoren los aviones, helicópteros, tanques y vehículos blindados. Serbia presta mucha atención en esta área", afirmó Radic.

    De esta manera, en la oferta de Israel, Serbia encontrará algo que le conviene, concluyó el experto.

    Etiquetas:
    suministro de armas, armamento, Spike (misil), Israel, Serbia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook