En directo
    Defensa
    URL corto
    0 120
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Un total de 235 especialistas militares rusos se encuentran actualmente en la República Centroafricana entrenando a soldados y policías de este país, informó el director del Departamento para África de la Cancillería de Rusia, Andréi Kemarski.

    "Trabajan de manera rotativa, su número varía. En estos momentos son 235", dijo el diplomático en una entrevista con Sputnik.

    Según explicó, los instructores militares rusos "no tienen que ver con la misión de la ONU, sino se encargan de entrenar a efectivos de las Fuerzas Armadas y fuerzas del orden" del país africano.

    "Fueron enviados a través del Ministerio de Defensa de Rusia en virtud de una petición expresada por el Gobierno de la República Centroafricana y con el visto bueno del Comité de Sanciones de la ONU", resaltó.

    Desde el inicio de su misión, los instructores rusos han adiestrado a unos 4.000 soldados y cerca de medio millar de policías, señaló Kemarski.

    Al referirse al posible envío de más instructores rusos a la RCA, el diplomático explicó que este asunto se debatirá a nivel bilateral si el Gobierno centroafricano lo solicita.

    "Hasta dónde yo sé, no ha habido solicitudes para aumentar el número de nuestros especialistas", dijo.

    Misión de la ONU

    Asimismo, reveló que Rusia envió a doce efectivos a la misión de paz de la ONU en la República Centroafricana.

    "Si hacemos referencia a nuestra ayuda y la labor de nuestros expertos encaminada a lograr la paz y la estabilidad en la RC, hay que tener en cuenta la presencia de un grupo de especialistas rusos en la Misión Unidimensional Integrada de las Naciones Unidas para la Estabilización en la República Centroafricana [Minusca por sus siglas en francés]", dijo el diplomático.

    Kemarski destacó que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, "decidió enviar hasta 30 efectivos rusos para mantener la paz, pero, después de consultar con la Secretaría de la ONU las vacantes disponibles, fueron enviados hasta la fecha 12 uniformados".

    El funcionario precisó que el número de personal ruso en la misión puede aumentar, y advirtió que en el grupo actual hay dos mujeres.

    "Periódicamente surgen ciertas vacantes, (...) nuestros especialistas pueden aspirar a ellas, al respecto se mantienen los contactos necesarios con la Secretaría de la ONU", subrayó.

    Embargo de armas

    Además, Kemarski indicó que Rusia insiste en que el embargo de armas del Consejo de Seguridad de la ONU para la República Centroafricana debe levantarse por completo a finales de julio, cuando expire el período de su prórroga.

    A finales de enero, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución para prorrogar por medio año el embargo de armas para el país africano. El documento fue apoyado por 13 miembros del organismo, mientras Rusia y China se abstuvieron en la votación.

    "Apoyaremos la posición del Gobierno centroafricano que aboga por el levantamiento completo del embargo", dijo Kemarski.

    El diplomático señaló que después de un período de seis meses, Rusia tiene la intención de "revisar estas restricciones con el fin de suavizarlas aún más y crear condiciones para que el Gobierno del país africano pueda luchar decisivamente contra los que impiden el proceso de paz".

    Según explicó, el mantenimiento del embargo obstaculiza la lucha de las Fuerzas Armadas gubernamentales contra los que sabotean el proceso de paz.

    "Es inaceptable que los grupos antigubernamentales tengan, mediante el contrabando, más oportunidades de obtener armas que las fuerzas del Gobierno", concluyó el interlocutor de Sputnik.

    La República Centroafricana vive una espiral de violencia desde diciembre de 2013, cuando en la capital, Bangui, se produjeron enfrentamientos entre el grupo islamista Seleka y la milicia cristiana Anti-Balaka.

    El Consejo de Seguridad de la ONU impuso entonces un completo embargo a los suministros de armas a ese país que fue prolongado en varias ocasiones.

    El embargo prolongado, a diferencia del anterior, no se extiende a los vehículos militares equipados con armas del máximo calibre de 14,5 milímetros, destinados para reformar el sector de seguridad de la República Centroafricana. 

    El comercio ilegal de diamantes

    Rusia, que este año asumió la presidencia del Proceso de Kimberley, aboga por la aprobación de una hoja de ruta para acabar con el comercio ilegal de los diamantes en la República Centroafricana, aseguró Kemarski.

    "Como presidente del organismo tenemos la intención de apoyar la elaboración de una hoja de ruta que permita a la República Centroafricana cumplir con los distintos requisitos, lo que en el futuro posibilitará legalizar la producción y la comercialización de diamantes de este país", dijo el diplomático a Sputnik.

    El Proceso Kimberley es un sistema internacional de control de más de 80 países que garantiza la legalidad del origen de los diamantes en bruto.

    En 2013, la organización prohibió las exportaciones de diamantes de la RCA tras el golpe de Estado perpetrado por los rebeles de Seleka. Se consideraba que las ventas de las gemas eran fuente de financiación de los grupos armados.

    Tres años después se levantó parcialmente el embargo en las denominadas zonas verdes controladas por el Gobierno.

    La prohibición continúa vigente en el norte y este del país en los que operan grupos armados antigubernamentales.

    Antes de las sanciones, la República Centroafricana extraía 350.000 quilates. En 2018, según un informe del organismo, el país produjo 13.571 quilates. Se sospecha que en realidad se sigue extrayendo la misma cantidad que antes del embargo.

    Kemarski advirtió que el proceso para legalizar la producción de diamantes en la RCA será difícil y requerirá muchos esfuerzos y cierto tiempo.

    El diplomático puntualizó que una de las tareas del Proceso de Kimberley es crear condiciones para que el sector de diamantes de los países africanos favorezca la solución de los problemas económicos y sociales.

    "Las medidas del Proceso de Kimberley precisamente están orientadas a mantener el control debido de la producción de los diamantes", apostilló.

    Etiquetas:
    cooperación militar, República Centroafricana, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook