En directo
    Defensa
    URL corto
    415314
    Síguenos en

    La revista estadounidense The National Interest elaboró una lista de cinco submarinos —dos estadounidenses y tres rusos— que podrían destruir el mundo en 30 minutos. Sin embargo, un almirante ruso, consultado por Sputnik, opina que el 'ranking' es incorrecto e incompleto.

    La lista incluye los submarinos nucleares que ya están en servicio de la Armada rusa y de la de Estados Unidos o que pronto se incorporarán a las flotas. Los autores explican que no mencionan las naves más antiguas, como los submarinos Akula del proyecto soviético 941, porque la mayoría ya ha sido retirada.

    Submarino de misiles balísticos de la clase Ohio

    Los submarinos estadounidenses de este tipo pueden llevar 24 misiles balísticos submarinos Trident II de 12 ojivas termonucleares de 475 kilotones cada uno.

    Según el medio, incluso un solo sumergible de la clase Ohio es "capaz de reducir a cenizas radiactivas hasta 288 objetivos de tamaño de una ciudad en menos de 30 minutos".

    Submarino de misiles balísticos de la clase Columbia

    Para reemplazar la clase Ohio, la Armada de Estados Unidos está construyendo unos nuevos sumergibles de la clase Columbia. Serán un poco más grandes que los de la clase Ohio, pero estarán armados con solo 16 misiles Trident II.

    La construcción comenzará en 2021 y el primer submarino entrará en servicio en 2031.

    Submarino de misiles balísticos del proyecto 955 Borei

    Los Borei son los submarinos rusos de misiles balísticos más silenciosos, según el artículo. Los buques están armados con 16 misiles balísticos submarinos Bulava. Cada uno lleva hasta 10 ojivas nucleares de 8.000 kilómetros de alcance.

    © Sputnik
    El nuevo submarino ruso Kniaz Vladimir dispara por primera vez misil balístico Bulava

    Submarino de misiles balísticos del proyecto 667BDRM Delfin (Delta IV)

    El Delta IV es la actual columna vertebral de la flota rusa de submarinos de misiles balísticos, aseguran los autores. Está armado con 16 misiles balísticos R-29RMU Sineva, cada uno de los cuales puede llevar entre cuatro y ocho ojivas.

    El medio observa que el submarino es capaz de disparar sus misiles balísticos desde una profundidad de 55 metros mientras navega a una velocidad de seis a siete nudos.

    Submarino de misiles guiados del proyecto 885 Yasen

    El submarino de misiles guiados de propulsión nuclear Severodvinsk no es un submarino de misiles balísticos, pero está armado con 32 misiles de crucero Kalibr nucleares o convencionales que tienen un alcance de más de 2.500 kilómetros.

    De acuerdo con los autores, "los buques del proyecto 885M son una amenaza para Estados Unidos. La clase Yasen es rápida y extremadamente silenciosa y tiene sensores extremadamente potentes".

    El medio estima que "el Severodvinsk o su hermano Kazan puede acercarse fácilmente a 2.000 km de la costa este de EEUU y atacar la tierra, incluidos los Grandes Lagos. De hecho, si el buque, dado su impresionante sigilo, pudiera acercarse a menos de 1.000 km, podría alcanzar Chicago o incluso San Luis".

    ¿Una lista incompleta?

    La lista de submarinos que pueden "destruir el mundo en 30 minutos", elaborada por The National Interest, es incorrecta e incompleta, opina el almirante Viacheslav Popov, excomandante de la Flota del Norte de Rusia.

    "Tales publicaciones son de naturaleza política y no tienen relación con el análisis militar profesional. Solo los submarinos de misiles balísticos, como el Borei deberían estar en esta lista. El Yasen armado con misiles de crucero Kalibr no tiene nada que ver con eso", dijo Popov a Sputnik.

    El almirante explicó que la capacidad de combate de las ojivas de los misiles balísticos, que realmente pueden "destruir el mundo", es desproporcionadamente mayor que la de los misiles de crucero.

    El interlocutor de la agencia también señaló que la lista del medio está incompleta porque no incluye los submarinos de otras potencias nucleares, como el Reino Unido, Francia y China.

    Etiquetas:
    misiles balísticos, EEUU, Rusia, submarinos
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook