En directo
    Defensa
    URL corto
    21231
    Síguenos en

    La empresa estadounidense Dynetics, encargada de desarrollar el innovador dron Gremlins X-61A, ha publicado el vídeo de la primera prueba de vuelo de la aeronave. Uno de los aspectos en los que destaca es su capacidad de ser lanzado y recuperado en pleno vuelo. Sin embargo, el ensayo no acabó según lo planeado y el dron acabó estrellándose.

    A pesar del percance, desde la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa de EEUU, mejor conocida como DARPA, y Dynetics destacaron que los ingenieros estadounidenses habían alcanzado un logro importante en el desarrollo del dron porque este se había comportado en el aire como se esperaba durante la prueba.  

    Además, con esta prueba los ingenieros estadounidenses perseguían los siguientes objetivos:

    • probar cómo el aparato despliega sus alas;
    • ver cómo el dron arranca el motor y realiza la transición a un vuelo estable;
    • recolectar datos sobre el rendimiento de los subsistemas del dron;
    • verificar el funcionamiento de los sistemas de control basados tanto en tierra como en el aire;
    • realizar el despliegue de su brazo de acoplamiento, que se usará para recuperar el dron en pleno vuelo;
    • mostrar cómo el aparato termina su vuelo con ayuda de un paracaídas.

    El Gremlins X-61A realizó su primer vuelo sin percances y consiguió cumplir todos los objetivos relacionados con sus sistemas operativos. Al final de la prueba el aparato desplegó correctamente su paracaídas estabilizador, pero falló a la hora de expulsar el paracaídas principal y acabó destruyéndose durante el aterrizaje.

    Esta prueba es el siguiente paso que la DARPA y Dynetics dan para poder finalizar la tercera fase del programa. Tim Keeter, empleado de Dynetics, señaló que haber perdido la nave no tripulada justifica la decisión de los ingenieros estadounidenses de construir cinco aparatos parecidos en el marco de esta fase de pruebas, puesto que ahora en su arsenal todavía quedan cuatro prototipos más para los siguientes ensayos.

    "En general estoy orgulloso de ver que todo el trabajo duro valió la pena, y tenemos muchas ganas de seguir adelante hacia la primera recuperación del dron en pleno vuelo a principios de 2020", aseveró Keeter, citado por medios locales.

    El ingeniero principal de la empresa, Brandon Hiller, opina que la actual prueba justifica todo el trabajo y el análisis que se han hecho por parte de su equipo en los últimos años.

    "Nuestro equipo ha hecho un trabajo excelente para poder realizar el primer vuelo de este aparato único en tan poco tiempo, y estamos ansiosos por ponerlo en manos del Departamento de Defensa", concluyó, citado por la revista digital Defense Blog.
    Etiquetas:
    EEUU, drones
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook